Buscar
tipos-de-pan

Tipos de pan ¿Qué tipo de pan comprar?

Uno de los alimentos básicos en la dieta de la mayoría es el pan. Aunque existen muchas teorías sobre lo contraproducente que puede ser comer pan, es una de las mejores formas de disfrutar un buen alimento. Lo más aconsejable es que conozcas los tipos de pan que existen antes de comprar alguno, y hoy te explicaremos cuáles son los tipos de pan y sus características más favorables.

Tipos de pan: Según su tipo de elaboración

Antes de comprar cualquier tipo de pan, es importante que sepas cuál es su clasificación según la forma de elaboración. Podemos categorizarlas de la siguiente forma:

Pan sin fermentar ni levadura

Son aquellos que no llevan ningún tipo de levadura ni procesos de fermentación, se les conoce mayormente como panes planos y son adecuados para las dietas ricas en fibra. Si buscas comprar un pan ligero y que no engorde, esta es una de las primeras opciones a considerar.

Pan Fermentado

Conllevan un poco del proceso de fermentación y los más conocidos en estos casos es el pan pita o el de pizza.

Pan voluminoso

Se procesan con levadura y son grandes y muy esponjosos. Preferiblemente se consumen en pocas proporciones y son más usados como aperitivos. Si necesitas llevar algo para compartir en familia, comprar un pan con levadura, esponjoso es muy rentable.

Pan bregado

Su elaboración es mediante masa prensada que se pasó por rodillos. Los resultados son un tipo de pan miga compacto y con agujeros. Su tonalidad es blanca pálida, se consume con acompañantes como vegetales cocidos.

Pan de flama

En este no se pasa la masa por la prensa, sino que se moldea, su aspecto es más voluminoso e igual de pálido. Los ingredientes en preparación son diversos pero los resultados son los mismos.

Tipos de pan: Los más comunes

Después de conocer la clasificación de panes según su elaboración, podemos analizar los tipos de pan en general. Al final de esta sección sabrás los panes que existen y podrás comprar el más adecuado según la dieta o finalidad de consumo.

Pan de Trigo

El ingrediente más utilizado para elaborar pan es la harina de trigo, de ahí que el pan más conocido sea el de trigo. En su mayoría los panes tienen un porcentaje de harina de trigo, bien sea en su versión integral o con levadura.

Si quieres comprar un tipo de pan como este, será muy fácil encontrarlo en cualquier tienda o elaborarlo en casa. Se debe considerar que tiene un valor nutritivo muy rico en fibra, minerales y vitaminas. Además, ofrece una sensación de saciedad al consumirlo.

Pan de Maíz

En segundo lugar, tenemos el conocido pan de maíz, su ingrediente principal es la harina de maíz que carece de gluten y es apto para celíacos. Su nivel bajo en purinas lo convierte en un alimento que se puede consumir sin ningún problema, sobre todo para personas con un alto nivel de ácido úrico.

Pan de Espelta

Es un tipo de pan digerible más fácilmente que el de trigo y esto se debe a que contiene más fibra y menos gluten. Es muy parecido al pan de centeno, pero es ideal para quienes tienen intolerancia al trigo.

Si te gusta el pan, pero no toleras el trigo este será el tipo que necesitas comprar. Puede consumirse a diario y disminuirá los niveles de colesterol y regulará el metabolismo. Así que, no solo comerás un alimento delicioso, sino que también cuidarás tu salud.

tipos-de-pan

Pan de Centeno

La característica más importante de este tipo de pan es que contiene menos gluten que otros cereales, tiene una apariencia más compacta y oscura, y aunque su sabor es amargo, es un pan muy comercial.

Puede mezclarse con otras harinas que le aportan mayor esponjosidad, como mayor ventaja este pan tiene la característica de mantenerse fresco durante mucho tiempo gracias a su alto contenido de fibra y minerales.

Pan Germinado

Por último, tenemos el tipo de pan germinado. Se elabora con grano o semilla germinada directamente del serial y no lleva levadura para su implementación. Son ideales para el sistema digestivo y para personas que no toleran la levadura por alergias o problemas de digestión.

Tipos de pan con otros cereales

Aparte de la clasificación ya mencionada, podemos incluir 3 tipos de pan más. Éstos tienen que ver con los ingredientes en los que se elabora.

Pan de semillas

No es más que una mezcla de harina de trigo con una proporción de semillas de cualquier cereal. Puede ser cualquier tipo de semillas enteras o fraccionadas, muchas de ellas son el lino, girasol o sésamo. La incorporación de estas semillas se coloca en distintas etapas de la preparación como, por ejemplo: en la preparación de la masa o en la superficie.

Pan negro

Contiene un 51% de harina de centeno y el resto de harina de trigo. Tiene un característico color negro por el ingrediente que se le coloca, pero su alto contenido de fibra es muy bien valorado.

Se considera como un pan humilde con sabor ácido para combinar con verduras o quesos de sabor fuerte. Su mayor característica es que tiene un tiempo de duración más largo que el pan de harina de trigo.

Pan regional

Este es el que se caracteriza dependiendo la zona o localidad en la que se elabore. Muchos de ellos integran distintos ingredientes naturales o artificiales para darle un sabor propio y distinguido a los panes.

Si eres una de esas personas a la que les gusta el consumir pan tradicional, no dudes en comprar tu tipo de pan preferido en tu zona. Te recomendamos que no exageres en la cantidad que consumes pues dañaría tu dieta retrocediendo en los valores alcanzados.

Pero sin importar el tipo de pan que más te guste, puedes elegir el que contenga mayor valor nutricional pues te ayudará en tu dieta y te mantendrá en buen estado. Además, lo más atractivo del pan es que combina con distintas comidas y aperitivos.

Deja una respuesta