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Tipos de frutas│Propiedades y clasificación

La mejor forma para estar sanos, es tener una dieta equilibrada y un buen horario de alimentación. Las frutas forman parte primordial del consumo humano a la hora de conseguir esto. En este artículo, vamos a destacar los tipos de frutas y las excelentes propiedades que nos pueden aportar para que optes por la que más te favorezca.

Clasificación de los tipos de frutas

Al ver una canasta o mesa llena de frutas seguramente se te hace agua la boca, y no es para menos, pues es una imagen muy atractiva. Sin embargo, no todas las frutas deben consumirse de la misma forma y en la misma cantidad.

Esto se debe a que forman parte de una clasificación según su valor nutricional, sabor y propiedades que se agrupan de la siguiente forma.

Tipos de frutas: Las frutas ácidas

Empezaremos con la clasificación de las frutas ácidas, estas se constituyen con el nivel más óptimo para rebajar el colesterol y el ácido úrico alto. Y las frutas que conforman este grupo son:

  • Tamarindo.
  • Chayote.
  • Berenjena.
  • Pepino.
  • Manzana en una variedad determinada.
  • Naranja.
  • Piña.
  • Remolacha.

Tipos de frutas: Las frutas semiácidas

Este grupo es conocido por contener alto nivel de proteínas de valor biológico. Las frutas que lo conforman son:

  • Guayaba.
  • Marañón.
  • Tomate.
  • Rábanos.
  • Sagú.
  • Melocotón.
  • Maní.
  • Fresa.
  • Malanga.
  • Lima.
  • Mandarina.
  • Mango.

Tipos de frutas: Las frutas dulces

El grupo de las frutas dulces son las más compatibles entre sí, todas ellas tienen un valor nutricional en minerales y vitaminas. Como desventajas es que no son compatibles con el grupo de frutas ácidas ni neutras. Algunas de estas frutas son:

  • Albaricoque.
  • Anón.
  • Granada.
  • Grosella.
  • Cereza.
  • Níspero.
  • Manzana.
  • Melón.
  • Guayaba.
  • Chirimoya.
  • Pitahaya.
  • Sandía.
  • Pera.
  • Uva.
  • Zapote.
  • Ciruela.
  • Dátiles.
  • Papaya.

Tipos de frutas: Las frutas neutras

Finalmente están las neutras, se caracterizan por contener nutrientes vitales para el organismo e ideales para dietas ya que cuentan con proteínas, oligoelementos, vitaminas y por supuesto minerales. Algunos ejemplos de este grupo son:

  • Aguacate.
  • Nuez.
  • Corozo.
  • Maní.
  • Coco.
  • Almendra.
  • Cacao.
  • Castaña.
  • Avellana.
  • Cacahuete.

Sin embargo, esta clasificación de frutas no es base para incluirlas al azar en dietas o algún régimen de alimentos en particular. Para ello siempre recomendamos consultar a un médico, nutricionista o profesional en la materia para consumir una dieta a base de frutas u otros aspectos.

Las excelentes propiedades de las frutas

Más que frutas llenas de colores vivos, texturas atractivas y olores suaves, debemos tener en cuenta y buscar aquellas que sean una excelente fuente de propiedades para el organismo. Tienen pocas calorías y son indispensables para la dieta de cualquier persona.

Si quieres llevar un estilo de vida saludable, debes incluir apropiadamente las frutas en el consumo diario. Estas deben estar muy bien equilibradas con las verduras y hortalizas, ya que todas ellas pueden conformar una dieta nutricional para el cuerpo humano.

Las mayores propiedades de las frutas están en el nivel de vitaminas que aportan. Por ejemplo, las que contienen vitamina C contribuyen al sistema inmunológico para combatir gripes. Aunque otras están llenas de agua para hidratarnos en los meses más calurosos.

También podemos destacar el efecto antioxidante, depurativo y saciante en algunas frutas ayudando a mantener una alimentación balanceada. Muchas de ellas regulan el colesterol y mejoran el tránsito intestinal.

¿Qué tipos de fruta es mejor consumir?

Lo mejor de las frutas es que se pueden consumir de distintas formas: crudas, batidas, en trozos, acompañadas, cocidas y algunas secas. Sin embargo, debes conocer cuál es la mejor fruta a consumir y esto dependerá en gran medida de la época del año en la que te encuentres.

En muchos lugares dependiendo de la época es más fácil consumir y conseguir algunos tipos de fruta en particular. Por ejemplo, en la época de calor es apropiado integrar frutas hidratantes. Así podrás llevar un buen estilo de vida saludable, complementándolo a su vez con frutas en tu dieta diaria.

Es difícil mencionar una fruta en específico para consumir, cada una de ellas le aportan distintos nutrientes y minerales a nuestro cuerpo. La mejor forma de aprovecharlas todas es incluyéndolas en nuestra comida balanceada y consumiéndolas de manera natural, es decir, no procesada.

¿Cómo conservar adecuadamente las frutas?

Si has decidido incluir más frutas en tu dieta seguramente querrás saber cómo puedes conservarlas durante más tiempo. Muchas veces es mejor adquirirlas directamente desde el mercado y aprovecharlas en el punto de madurez. No obstante, al haber distintos tipos de fruta, cada uno tardará más o menos tiempo en echarse a perder.

Si necesitas conservar un poco más la fruta, puedes guardarlas en la nevera o en un lugar seco y fresco donde la luz solar no le afecte directamente ya que esto las descompone.

Buenos hábitos para el consumo de frutas

En muchos lugares es difícil adquirir frecuentemente distintas frutas, algunas serán mejor en cierta estación del año y por eso debes aprender a tener buenos hábitos para consumirlas en el momento correcto.

  • Una forma es conservándolas en la nevera, como mencionamos anteriormente. Evita ponerlas al lado de otros alimentos para que se mantengan frescas. Cuando las compres en el mercado lávalas con abundante agua y sécalas.
  • No es rentable juntar frutas de corta conservación con otras de larga conservación, generalmente las frutas cítricas tienen un período de duración más largo. Juntar un tipo de fruta con otro puede deteriorarla o mezclar sabores extraños.
  • Determina cuál es la fruta que se consume según la temporada del año en la que te encuentres e inclúyela en tu dieta. Lo mejor de esto es que puedes variar los tipos de frutas que consumes durante el año, aportando distintas vitaminas y minerales al mismo tiempo.

En conclusión, a todo ser humano le es indispensable consumir verduras y frutas para tener una vida saludable. Los nutrientes, fibra, minerales y antioxidantes que contienen no se encuentran en las mismas proporciones en otros alimentos.

No es posible sustituirlas ya que el efecto de nuestro organismo no será el mismo. Para prevenir enfermedades, no olvides visitar un buen nutricionista o un guía médico que te indique los tipos de frutas y verduras adecuados según tu organismo, estilo y tipo de dieta.

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