Buscar
mejores-quesos-españoles

Mejores Quesos Españoles

Una de las cosas más suculentas de la gastronomía mundial, son los quesos españoles. Es por ello que que existen muchas formas y sabores de este manjar. Por eso, puede que te preguntes… ¿cuáles son los mejores quesos españoles? Aunque es difícil decantarse por unos pocos, hoy te presentaremos algunos quesos con muy buen sabor y textura. Lee nuestra lista de mejores quesos españoles y luego escoge tu preferido.

El Queso Manchego

La primera opción en buenos quesos españoles es el “Manchego”. Conocido a nivel mundial por su amplia comercialización. Su delicioso sabor se debe a la elaboración con leche de oveja de la raza manchega, y el tiempo de elaboración es de 30 días como mínimo.

Tiene una forma cilíndrica muy característica con dos caras planas, su peso suele ser de 1.5 kg en la mayoría de formatos, pero hay variaciones. La corteza es especialmente dura con color pálido amarillento libre de parásitos. Debe llevar un proceso de limpieza de la superficie para que no desarrolle moho y se torne de un color verdoso.

Quesos españoles: Las Garmillas

Otro de los quesos españoles que podemos nombrar es el queso “las Garmillas”. Ha sido elaborado de forma artesanal por españoles destacados en la industria quesera. El resultado de su producción es un queso de textura delicada y muy fresca, el tiempo máximo de consumo es de dos semanas máximo.

Se distingue por la forma irregular tipo torta y pesa medio kilo aproximádamente. Su atrayente sabor es suavemente dulce con un toque de acidez, muy usado en las cocinas y platillos especiales.

Quesos españoles: Torta del Casar

Uno de los quesos elaborados con métodos tradicionales es el reconocido como Torta del Casar. Su base es de leche de oveja y se consigue mediante la ganadería controlada, el cuajo vegetal y la sal.

Su presentación viene en 3 formatos con pesos distintos. El primero es el de 200 a 500 gramos, luego está el de 500 a 800 gramos y finalmente el de 800 a 1.100 kg. La textura de su corteza es muy fina y semidura, pero en su profundidad es cremosa y con un sabor exquisito.

Se puede distinguir entre los demás por el color blanco y marfil, su intenso sabor va muy bien con su textura y olor de cuajo vegetal. Por lo que resulta una de las mejores opciones que puedes tener en tu cocina.

Quesos españoles: El Queso Majorero

Ahora es el turno de uno de los quesos que degusta cualquier paladar, nos referimos al queso de origen protegido elaborado con los métodos más tradicionales de leche cruda o pasteurizada de Cabra majorera.

A este se le agrega un 15% de leche de oveja canaria para integrar los mejores sabores. El resultado es un tipo de queso de pasta prensada con forma cilíndrica, es realmente muy compacto, pero con textura cremosa y un sabor ácido con un toque picante.

Generalmente viene en presentación de 1 Kg y 6 Kg, y se le puede reconocer por las pleitas laterales de la quesera en las dos caras de su base.

Quesos españoles: Grazalema

Seguimos con un queso español que proviene de la provincia de Cádiz, es denominado uno de los mejores y los más cotizados en toda la provincia. El origen de la elaboración es con leche de ovejas Merinas y con cabras de raza Payoya.

La leche de estos animales autóctonos de la sierra de Grazalema es la responsable del sabor único y especial de este queso. Su elaboración es sencilla pero muy cautelosa para crear el mejor resultado, ya que se distingue por ser un queso cilíndrico, con peso máximo de 2,5 kg.

Quesos españoles: Queso los Cabrales

Elaborado artesanalmente, llega a nuestras manos el queso Cabrales. Uno de los mejores quesos españoles producido como leche de vaca y mezclada con leche de oveja y cabra.

Su proceso de maduración es de dos a cuatro meses, y se obtiene un queso con un sabor picante en poca proporción. Sus resultados se deben a las buenas condiciones en las que se elabora, se mantiene en una montaña natural que favorece el desarrollo de un tipo de moho para su maduración y resultado.

quesos-españoles

Quesos españoles: El Mahón

Seguramente habrás oído hablar del queso Mahón, el cual es elaborado con leche de vaca de Menorca y se lleva a cabo mediante un método tradicional milenario. Las características ambientales de la zona permiten la producción de un queso con un sabor muy peculiar.

Actualmente se ha convertido en uno de los atributos más valorados por su excelente sabor intenso e inconfundible. Por lo que no debes dejar de lado uno de estos quesos ya que forman parte de la cocina y gastronomía española.

Quesos españoles: El Queso Idiazábal

Encontramos uno de los quesos españoles más famoso del país. Es elaborado con leche de oveja sin mezcla y sin pasteurización, se realiza en una zona donde se puede integrar apropiadamente los ingredientes de su producción, todo esto da como resultado un queso de maduración mínima.

Es de pasta prensada y tiene un peso de 1 a 3 Kg. Es un queso gastronómicamente común siendo tradicional donde se produce y llegando a la mesa de muchos españoles.

Quesos españoles: El Queso Zamorano

Finalmente, no podíamos dejar de lado el queso Zamorano. Su producción es con leche cruda de oveja de razas autóctonas como Castellana y Churra; su elaboración es artesanal como un tipo de pasta prensada.

Se da a conocer por la forma cilíndrica y sus caras que son sensiblemente planas, además alcanza una altura de 14 cm con 24 cm en su diámetro y puede llegar a pesar hasta 14 kg. Además, su corteza es especialmente dura y se caracteriza por un color amarillo pálido o gris oscuro, siendo muy firme y compacto, oportuno para cualquier cocina y receta a elaborar.

Sin duda, estos son algunos ejemplos de las mejores opciones en quesos españoles. Hemos descrito algunas de sus características y las razones por las cuales se la ha dado a conocer en alguna zona. Es tu turno para elegir o definir cuál es el mejor queso, dependiendo claramente de tu gusto y afinidad.

Deja una respuesta