Buscar
Tipos de legumbres

Top 10 tipos de legumbres más usadas

¿Cuáles son los tipos de legumbres más usados? Las legumbres son un tipo de alimento que se caracteriza por tener un gran contenido de proteínas, lípidos, fibra, minerales y vitaminas. De hecho, esta clase de alimentos cuentan entre un 20 a un 25% de proteínas fáciles de asimilar para el cuerpo humano. Es también una fuente rica de fibra dietética a tal grado que son, aunque no lo creas, las principales fuentes naturales de estas fibras en la actualidad (en conjunto con los cereales).

Gracias a todas las ventajas de las legumbres, es que hoy día se pueden encontrar esta clase de alimentos distribuidos a lo largo del mundo. Las legumbres más utilizadas son aquellas que se mencionan enseguida y las cuales destacan por su sabor, cantidad de nutrientes y facilidad de obtenciónen cualquier parte del globo terráqueo.

Mejores 5 tipos de legumbres de todo el mundo

De todo el ranking de tipos de legumbres que se va a mencionar enseguida, estas 5 no sólo resaltan por ser de las más usadas, sino también por ser de las mejores en cuanto a la categoría de legumbres se trata. Son las siguientes:

Tipos de legumbres: Las lentejas

Aunque esta lista no está particularmente en ningún orden en específico, no debería sorprender que esta clase de legumbre se encuentre entre lo mejor de lo mejor. Su mayor aportación es el hierro. No obstante, su gran cantidad de hidratos de carbono y su posibilidad de ofrecer vitaminas B1, B2, B6 y hasta ácido fólico, hacen que las lentejas sean un tipo de legumbre capaz de complementar prácticamente cualquier tipo de plato de cualquier gastronomía (más si se combina con arroz).

Una de las mayores ventajas que ofrece la lenteja como legumbre es que puedes realizar diferentes tipos de preparaciones, pudiendo usarla en ensaladas, como crema, hacerlas tipo hamburguesas y demás.

Los frijoles

En este caso, se habla precisamente de un tipo de legumbre que también se conoce con el nombre de “poroto”. Es uno de los alimentos más antiguos del cual se tiene registros. ¡Se dice que su cultivo se remonta al año 7000 antes de Cristo!

Los frijoles presentan un alto contenido de proteínas, fibras y minerales en general, englobando en esta sola categoría todos los tipos de frijoles que se pueden encontrar en la actualidad. Por ejemplo, el frijol blanco está especialmente indicado para neutralizar los ácidos del estómago, siendo así ideales para quienes realizan gran actividad física o mental.

Los garbanzos

Tienen como origen geográfico el Mediterráneo Oriental y Asia, este tipo de legumbre es muy rico en almidón, proteínas, lípidos, y ácido linoleico y oleico. Aportan suficiente fibra para complementar correctamente cualquier tipo de comidas con falta de este nutriente en particular.

De la misma forma que las lentejas, los garbanzos se suelen consumir junto a arroz o pastas, pudiendo comerse tanto tostados como fritos, cocidos o hasta como harina. ¡El hummus  y el falafel son dos de los platos más típicos donde se usan los garbanzos!

Cacahuetes

Conocido en algunas partes de Latinoamérica como maní, los cacahuetes son de esos alimentos que uno no sospecharía que entran en el género de las legumbres (gracias a su cáscara y porque se consume en mezclas de frutos secos generalmente).

En la antigüedad, en el Perú, se usaban los cacahuetes como moneda de cambio. Son consumidos a nivel mundial precisamente por su alta fuente de vitamina B3 y proteínas variadas. Es un alimento de gran valor calórico pese a sus grasas insaturadas.

Guisantes

También llamado de formas diferentes a lo largo del mundo (como petipuá, arvejas o chícharos). Son consumidos desde hace mucho tiempo al igual que las lentejas, siendo muy célebres esta clase de alimentos por los experimentos de Mendel.

A nivel nutricional, los guisantes son un tipo de legumbre que es muy rica en vitaminas B1, C, K y A. Tienen también una gran cantidad de hierro, magnesio y fósforo que ayudan al desarrollo correcto del cuerpo humano en sus primeras etapas de crecimiento. ¡Una legumbre perfecta para consumir durante toda la vida!

tipos de legumbres

5 Tipos de legumbres que no puedes dejar de consumir

Complementando la lista de los mejores tipos de legumbres antes mencionados, se puede pasar a mencionar otros 5 tipos de este alimento que, si bien no son tan utilizados alrededor del mundo, sí que son muy nutritivos y de uso extendido en el planeta. Conoce, pues, los siguientes tipos de legumbres que no puedes dejar de consumir:

Tipos de legumbres: Habas

Este tipo de legumbre es muy rico en calcio, potasio, fósforo y hasta vitamina A, aunque ciertamente se conocen a las habas por las flatulencias que produce durante el proceso digestivo del cuerpo. Se trata de una planta que puede alcanzar hasta dos metros de altura y que puede ser consumida tanto por humanos como por animales en general.

Soja

Considerado actualmente como uno de los mejores alimentos que existen actualmente. La soja es una variante de legumbre que tiene altas cantidades de ácido fólico y fibra, siendo consumido principalmente en Asia, aunque hoy día se utiliza en varias partes del mundo.

Alfalfa

En este particular, se tiene uno de los tipos de legumbres medicinales más extendidos por sus propiedades curativas para el cuerpo humano. Hablamos de un cultivo usado de forma tradicional para alimentar ganado y animales domésticos en general, pese a que su aporte de nutrientes para el cuerpo humano sea altísimo. ¡No sorprende que la alfalfa se esté usando cada vez más seguido en las comidas!

Judías Verdes

Son muy parecidas a los guisantes pese a ser dos tipos de legumbres diferentes. En este caso, se tiene una legumbre que se recoge cuando el fruto aún es inmaduro, no dándole tiempo a la planta para endurecer la misma y, por tanto, haciéndola comestible. ¡Generalmente se hierven al momento de cocinarlas!

Altramuces

Es un tipo de legumbre menos conocida en comparación a todas las ya comentadas. En algunas zonas de España se conocen como chochos y se utiliza de forma directa. El tratamiento que recibe es el simple acto de pasar la legumbre por agua y sal. ¡Un tipo de legumbre rica en proteínas, hierro y potasio ideal para personas anémicas!

Conociendo ahora los tipos de legumbres más comunes en el mundo (encontrando algunas que seguramente no sabías que eran legumbres). ¿Qué esperas para incluirlas en tu dieta cotidiana?

Deja una respuesta