Buscar
Quesos ecológicos

¿Qué son los quesos ecológicos y qué tipos hay?

Los quesos ecológicos son un tipo de derivado láctico especial que cumple con todas las normativas europeas. Generalmente se prepara con leche de vaca, oveja y cabra, por lo que tiende a ser un tipo de queso más tradicional que retoma preparaciones y procesos de fabricación del queso que se hacían hace ya mucho tiempo.

Ya que los quesos ecológicos están siendo muy sonados actualmente, conviene incursionar más en el tema para revelar, de forma precisa y concisa, todo lo que esta clase de alimento es capaz de ofrecer.

Características básicas de los quesos ecológicos

Como se dijo con anterioridad, el queso ecológico es un derivado de la leche de cabra, oveja o vaca que se realiza de forma tradicional para obtener un producto lo más natural y menos procesado posible. La principal característica de esta clase de quesos el hecho de que la leche con la cual se realicen, debe ser obtenida de animales criados de forma ecológica, de manera que se pueda constatar que el producto está libre de químicos.

Para quienes lo desconozcan, la ganadería ecológica es aquella que se encarga de promover la diversidad de especies y razas. Cria a estas en su propio hábitat natural y propiciando que la leche que produzcan sea mucho más natural (hay que recordar que la leche y sus nutrientes derivan de los alimentos que producen estos animales).

Otras de las características básicas de los quesos ecológicos son las que siguen:

  • Mayor aroma y olor, producto de los ingredientes naturales utilizados para su creación.
  • Sabor mucho más intenso.
  • Excelentes propiedades antioxidantes, además de ser quesos muy ricos en minerales para fomentar el buen mantenimiento del organismo.

¡Son productos 100% naturales sin ninguna duda! 

Tipos de quesos ecológicos

De forma general se suelen separar los diferentes tipos de quesos ecológicos tomando como referencia la leche particular de la cual deriva. Encontramos así el queso ecológico de vaca, el queso ecológico de cabra y el queso ecológico de oveja respectivamente.

Ahora bien, si se es más estricto con respecto al tema, es posible encontrar diferentes tipos que aluden más a su realización y a su forma de ser en particular. Podmeos encontrar así los siguientes quesos ecológicos:

  • Queso ecológico Mozzarella.
  • Queso ecológico madurado.
  • Queso ecológico de leche cruda.

Por norma general, el proceso de fabricación de los quesos ecológicos suele ser un poco menos estilizada y más tradicional. Por lo que esta clase de quesos naturales se suelen vender como tal sin ningún tipo de preparación extra que lo posicione como otra clase de queso (ya que esto comprometería su estado ecológico).

Beneficios de los quesos ecológicos

Como se puede entender con todo lo ya comentado, el principal beneficio de los quesos ecológicos es que estos mismos son mucho más naturales y orgánicos que los quesos que comúnmente se pueden encontrar hoy día. Consecuencia directa de esto es que esta clase de queso sea mucho más saludable y que traigan consigo mayor bienestar a la ingesta tradicional.

Por supuesto, también se pueden encontrar más ventajas de los quesos ecológicos como las siguientes:

  1. La fabricación de estos quesos respeta el medio ambiente. Fomentan una cultura mucho más saludable donde no se tenga que destruir la naturaleza para poder obtener los mejores y mayores frutos de la misma.
  2. Los quesos ecológicos tienen mejor sabor que los quesos tradicionales. No se añade ningún tipo de aditivo que opaque el auténtico sabor que provee la materia prima de estos quesos. Además, al ser materia prima ecológica, el buen sabor de por sí está garantizado.
  3. Los quesos ecológicos tienen menos grasas saturadas. Implica directamente que esta clase de quesos no repercutirá negativamente en tu peso independientemente de lo continuo que lo consumas (aunque se recomienda tener control en la ingesta de cualquier producto lácteo).
  4. La textura del queso ecológico es mucho mejor que la textura del queso ordinario. Esto hace mucho más placentero degustar esta clase de queso que otras versiones mucho más procesadas.
  5. El queso ecológico favorece la biodiversidad en el entorno donde se alimenta al ganado para extraer su leche. Esto hace que todo el ecosistema sea mucho más sostenible y garantizando con ello, que se pueda producir queso de esta índole durante mucho tiempo.

Inconvenientes del queso ecológico

Entre los mayores inconvenientes del queso ecológico se encuentra su precio de adquisición. Suele ser un poco más elevado en vista de todo el proceso natural que se debe seguir para producir este queso. Adicional a ello, también se puede encontrar el fuerte sabor de este queso como un inconveniente, ya que es común encontrarse con personas que están tan acostumbradas al queso ordinario que este no les daría muy buen gusto.

Dicho todo esto, ¿te atreverías a comprar queso ecológico y ver por ti mismo qué tiene para ofrecer?

Deja una respuesta