Buscar
pimiento-fruta-o-verdura

Pimiento, ¿fruta o verdura? Respuesta y explicación

Seguramente en algún momento de tu vida has cocinado con jalapeño, morrón, pimiento y demás elementos similares. Pues déjame decirte que, ¡Todos son pimientos! Aunque en el mundo de la cocina y la botánica el pimiento se conoce de maneras distintas, en este apartado buscamos romper con ese tabú y definitivamente responder la pregunta, ¿el pimiento es una fruta o una verdura?

Pimiento, ¿fruta o verdura?: Punto de vista de la botánica

Viendo el pimiento desde la clasificación botánica, nos damos cuenta que, para determinar qué es una fruta o verdura, se toman en cuenta aspectos como la estructura, la organización y la función de la planta. Por lo que, se considera fruta a toda aquella que nace en una fruta y se desarrolla en el ovario de la planta o la flor.

Desde el punto de vista botánico, una fruta tendría en su composición por lo menos una semilla que crezca como flor. Hablando del pimiento, se califica como fruta, pues cuenta en su interior con una serie de pequeñas semillas que dan a conocer con el tiempo una flor.

Una verdura, por su parte, no cuenta con una definición clara, pero es más conocida como un elemento que se puede comer en su totalidad: el cuerpo, hojas, tallo y demás. Si pensamos como botánicos, entonces se puede clasificar a los pimientos como fruta.

Pimiento, ¿fruta o verdura?: Punto de vista culinario

Cuando nos vamos por el punto de vista culinario, de los nutricionistas, los cocineros y hasta de nuestras abuelas, consideramos que las frutas y verduras son diferentes de manera ligera, pues se basan en su forma y se rigen por el perfil de sabor.

Hablando en el ámbito culinario, la verdura generalmente cuenta con una textura más dura y con un sabor más blando, por lo que debe cocinarse para poder extraer el sabor, como en las sopas, salteados o guisados. Por su parte, las frutas tienen una textura más suave, pero cuentan con sabores más agrios o dulces, por lo que se pueden usar en postres, mermeladas o crudas.

Los pimientos entran en una selección donde pueden ser refrescantes y crujientes, por lo que se puede comer crudo. Aun así, se pueden realizar diferentes platos con su uso, tanto que son imprescindibles para los amantes del sabor, lo que los clasifica como verdura.

pimiento-fruta-o-verdura

Botánica vs culinaria

Estos son diferentes puntos de vista a la hora de concluir si el pimiento es fruta o verdura. Finalmente, después de conocer ambas visiones, ¿cómo podríamos clasificar el pimiento? Aunque ambas definiciones están bien, es bueno que indaguemos un poco. La clasificación botánica, por un lado, identifica el origen del pimiento partiendo de las diferentes variedades del mismo, así como de la comprensión de su cultivo y sus tipos de cosecha.

La definición culinaria puede ser un poco más completa para un público general, pues, tal como lo indican los nutricionistas y chefs, los alimentos que pertenecen a una misma familia en la botánica no necesariamente cuentan con las mismas composiciones en el campo de la nutrición. Por ejemplo, la familia de la sandía se complementa con la calabaza, el cantalupo y demás, pero entre ellas hay muchas diferencias.

Los pimientos son fruta y verdura

Para concluir, los pimientos pueden entrar sencillamente en ambas categorías. Llegamos a esta conclusión porque pueden verse con frecuencia en muchos tipos de platos como una verdura, pero es versátil como una fruta, ya que lo podemos comer de manera cruda y además contiene semillas en su interior.

Aun así, es bueno mencionar que, esto no debería causar controversia alrededor de este alimento, ¡los pimientos siguen siendo geniales y sabrosos! Todos podemos estar de acuerdo en que son una comida versátil y que su familia está complementada por una serie de elementos que podemos usar de muchas maneras, así que… ¡A disfrutar!

Deja una respuesta