Buscar
comida ecologica

¿Qué es la comida ecológica?

¿Qué son los alimentos ecológicos? Esta es una pregunta que se hace mucha gente, y no hay una respuesta fácil. La definición de alimento ecológico puede variar según a quién se le pregunte. En términos generales, se considera ecológico cualquier tipo de alimento que se haya producido sin el uso de pesticidas sintéticos, fertilizantes u otros productos químicos. También deben cumplir ciertas normas de calidad para poder ser etiquetados como ecológicos. Sigue leyendo si estás interesado en esto y quieres conocer todo lo relacionado con la comida ecológica. Allá vamos.

Prueba este tipo de comida, puedes encontrarla haciendo click aquí.

¿Qué es la comida ecológica?

Lo primero que vamos a hacer es saber qué es la comida ecológica. Este tipo de comida se obtiene de sistemas de producción agrícola que no utilizan productos sintéticos. Es decir, no se utilizan pesticidas ni fertilizantes en su cultivo.

Para que un alimento sea considerado ecológico, debe cumplir ciertas normas de calidad. Éstas varían según el país donde se produzca, pero hay algunas características generales que deben tener todos los alimentos ecológicos:

  • Debe producirse de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • No se permite el uso de productos químicos sintéticos.
  • Debe haber un uso mínimo de energía.
  • Los animales que se crían para obtener carne, huevos o productos lácteos ecológicos deben ser alimentados con piensos ecológicos y tener acceso a al aire libre.
  • No se les puede dar hormonas de crecimiento ni antibióticos.

Beneficios de la comida ecológica

Ahora que sabemos qué es la comida ecológica, veamos qué beneficios tiene:

  • Es más saludable: ya que no se utilizan productos sintéticos en su cultivo, tiene más vitaminas y minerales.
  • Es mejor para el medio ambiente: como hemos visto, su producción no contamina.
  • Apoya a los agricultores locales: al consumir alimentos ecológicos ayudamos a los pequeños agricultores que producen de forma respetuosa con el medio ambiente.
  • Otro beneficio podría ser que sabe mejor, aunque esto es una cuestión de opinión.

¿La comida ecológica es mejor que la comida convencional?

Esta es una pregunta muy concurrida por la gente que quiere cuidarse. Y la respuesta es: depende. Si los comparamos en términos de salud, los alimentos ecológicos son mejores. Sin embargo, si tenemos en cuenta otros factores como el precio o la comodidad, los alimentos convencionales ganan.

Sin duda, se puede observar a simple vista que los alimentos convencionales tienen un precio más reducido que los ecológicos. No obstante, esto es entendible, ya que los procesos de producción de la comida ecológica son más elaborados y minuciosos.

Como puede ver, hay pros y contras en ambos tipos de alimentos. Lo importante es que usted sepa lo que está comiendo y tome la decisión que más se adapte a las necesidades.

comida ecologica

Proceso de producción de la comida ecológica

Como hemos visto, los alimentos ecológicos tienen ciertas características que los diferencian de los convencionales. Pero, ¿sabe cómo se producen?

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, como hemos dicho, no se pueden utilizar productos sintéticos en los cultivos ecológicos. Por esta razón, los agricultores deben utilizar otros métodos para conseguirlos. Estos métodos son los siguientes:

  • Rotación de cultivos: se trata de un proceso por el que se cultivan diferentes cosechas en el mismo lugar, pero en diferentes momentos. De este modo, no se agota el suelo y se controlan las plagas.
  • Uso de productos naturales: como hemos visto, los agricultores no pueden utilizar pesticidas ni fertilizantes. Por lo tanto, deben utilizar otros productos de origen natural, como el estiércol o el compost.
  • Control biológico: se trata de un proceso en el que se utilizan depredadores para controlar las plagas. De este modo, se evita el uso de pesticidas.

Como puede ver, los alimentos ecológicos tienen un proceso de producción más natural. Esta es una de las razones por las que muchas personas elegir este tipo de alimentos.

Puedes encontrar productos de la mejor calidad y de muchos variedad en Mercado de San Fernando.

Deja una respuesta