Buscar
Tipos de yogures

¿Qué tipos de yogures existen? | Propiedades y características

El yogurt es un derivado de la leche que tiene sus detractores y sus defensores, es de esos alimentos que fascinan por su simple existencia. Generalmente, es consumido como un postre y su popularidad ha ido en aumento desde hace poco tiempo. Existen una gran cantidad de tipos de yogures que, posiblemente, no conozcas en su totalidad.

Para indagar de mejor manera en el mundo del yogurt, es necesario conocer cuáles son estos tipos más comunes y qué propiedades pueden llegar a tener.

Cómo se clasifican los tipos de yogures

La variedad de yogures que existe alrededor del mundo hace que sea muy difícil categorizar todos los yogurts de una forma en particular. Por el contrario, es bastante común toparse con diferentes maneras de enlistar los yogures que existen actualmente. Esto con el fin de seleccionar aquél yogurt cuya característica cumpla con satisfacer a nuestros paladares. Es así como se pueden encontrar las siguientes clasificaciones:

  • Yogures según su preparación:
    • Yogurt Natural.
    • Yogurt con azúcar.
    • Pasteurizado.
    • Yogurt líquido.
    • Frutado.
    • Yogurt batido.
  • Yogures según su país de origen:
    • Griego.
    • Yogurt islandés.
    • Yogurt Kéfir.
  • Yogures según su sabor:
    • De fresa.
    • Yogurt de mango.
    • Yogurt de manzana.
    • De ciruela.
    • Yogurt de coco y afines.
  • Según el tipo de leche:
    • Yogurt con lactosa.
    • Yogurt sin lactosa.
    • Con leche de cabra.

En este caso en particular, se tomará como referencia los tipos de yogures según su preparación. Esta clasificación es la que suele contar con mayor variedad de tipos distintos.

Características básicas de los tipos de yogures

Yogurt Natural

Como su nombre indica, el yogurt natural es aquel que no cuenta con ningún otro tipo de añadido más que los que involucran su propia elaboración. Dependiendo del tipo de leche que se haya utilizado para esta clase de yogurt, podrás encontrarlo desnatado, entero o semidesnatado. Es muy diferente la proporción de calorías que brinda cada uno, como bien se puede deducir.

El yogurt natural suele tener un mismo sabor base y es de consistencia cremosa (aunque también se puede encontrar yogurt natural líquido). Es el tipo de yogurt que más se utiliza para otras clases de preparaciones o recetas saludables. ¡Es el yogurt más puro de todos!

Yogurt Azucarado o Edulcorado

Partiendo del yogurt natural, se puede encontrar este tipo de yogurt donde se adiciona una cierta cantidad de azúcar o edulcorante para hacer que el producto final sea más apetecible y dulce. Aumenta con ello la cantidad calórica que, de por sí tiene el yogurt por sí mismo.

El motivo principal por el cual existe este tipo de yogurt es porque, en esencia, el yogurt natural puede resultar ácido para algunas personas. Se reduce esta acidez sin problema gracias al azúcar o edulcorante que endulza el yogurt en general.

Yogurt Pasteurizado

A diferencia de los dos tipos de yogures antes mencionados, en este caso se somete al producto a un tratamiento térmico especial con la finalidad de alargar la vida útil del mismo. Puede extender la vigencia de un yogurt hasta dos o tres meses después de su fermentación particular.

La Organización de Consumidores y Usuarios de España (también conocida como OCU), sostiene que el yogurt sometido a este proceso térmico deja de ser yogurt. Es considerado otro producto diferente debido principalmente a que los microorganismos de la fermentación propia del yogurt ya no son viables.

Yogurt Frutado

También denominado como yogurt con fruta, es uno de los tipos de yogures más deliciosos. Se le añaden trozos o pedazos de fruta para complementar su sabor y disminuir ese gusto ácido que tanto caracteriza a este alimento. En ese sentido, se pueden agregar trozos enteros de frutas al yogurt o bien mezclarlos con el zumo de alguna fruta en concreto para que el sabor mejore significativamente. ¡También se suelen usar frutas confitadas para el yogurt frutado!

En este tipo de yogurt en específico, se puede encontrar una pequeña subcategoría de estos tipos de yogures que incorporan otros elementos aparte de frutas troceadas. Tenemos como ejemplo de ello la siguiente lista:

  • Yogures con pulpa de fruta.
  • Yogures con puré de frutas.
  • Yogur con miel o chocolate.
  • Yogures con frutos secos.
  • Yogures con especias o café, entre muchas otras variantes más.

Yogurt Descremado

Anteriormente, se consideraba yogurt simplemente a la leche que era sometida al proceso de cultivos vivos con el fin de dar ese sabor ácido característico al producto. Sin embargo, la preparación del yogurt ha cambiado mucho desde sus inicios. Se pueden agregar y alterar sus propios ingredientes bases con el fin de hacer algo mucho más sano y saludable. ¡Ahí es donde entra el yogurt descremado!

En este caso, la preparación del yogurt se hace con leche baja en grasa. Se compensa el sabor con otros aditivos para que sepa lo más cercano posible a un yogurt natural. ¡Esto puede hacer que este yogurt sea más o menos saludable!

tipos de yogures

Propiedades de los tipos de yogures

Con lo antes comentado, queda en evidencia que existen toda clase de yogures que varían en textura, sabor y valor nutricional. Por consiguiente, vale la pena resumir y englobar las propiedades más particulares que todos los tipos de yogures poseen (o, al menos, los yogures más naturales). Esto con el fin de conocer qué puede hacer este alimento por tu salud y tu cuerpo. Estas propiedades son:

  1. Alto contenido proteico y de calcio: El Yogurt por sí mismo, puede llegar a aportar el 30% del requerimiento diario de calcio al cuerpo. Además de incorporar proteínas con un alto valor biológico, mismas que pueden ayudar a regular el apetito y a proveer esa sensación de saciedad en el estómago.
  2. Contienen bacterias benignas para el cuerpo: Streptococus Thermophilus y Lactobacilus bulgaricus son los nombres de dos de las bacterias que se pueden encontrar dentro del yogurt. Ayudan a reducir el riesgo de enfermedades crónicas y digestivas en el organismo, además de ser excelentes para personas intolerantes a la lactosa.
  3. Gran aporte de fósforo y potasio: Ambas sustancias mencionadas, son excelentes para reforzar el sistema inmunológico del organismo. Este beneficio se complemente con los prebióticos que incorpora este alimento en particular.
  4. Alta concentración de grasas mono-insaturadas: Estas grasas pueden mejorar la salud cardiovascular, aportando una buena dosis de colesterol bueno al organismo (HDL). Ayuda a colaborar en la reducción de la presión arterial.
  5. Fuente de Omega 3: Otra de las propiedades base del yogurt es su contenido en omega 3. No llega a igualarse al de los pescados, pero sí que puede ayudar a mantener una dieta más vegetariana.

Como ves, el Yogurt es un alimento que, si no está extremadamente procesado, puede ayudarte muchísimo a mantener una vida saludable y más balanceada. Puede llegar a extremos de demostrar que algunos tipos de yogures pueden ayudar a mejorar tu estado de ánimo si es que se consume de la forma correcta en el día a día. ¡No dejes de incluir el yogurt saludable en tu dieta cotidiana!

Tipos de yogures artesanales

Entre los tipos de yogures que se están haciendo cada vez más populares en el mercado, se encuentran estos que se preparan de manera mucho más artesanal. Mantienen las propiedades ya mencionadas del yogurt, y propician la aparición de otras propiedades que bien pueden hacer más nutritivo el consumo de estos alimentos en el día a día. ¡Por eso vale la pena conocerlos con un poco más de detalle!

Alguno de estos tipos de yogures artesanales (populares actualmente) son los siguientes:

  • Yogurt Griego: Alta concentración de proteínas y su textura suave que se obtiene de su baja concentración en carbohidratos y azúcares.
  • Yogurt Islandés: Gran contenido de calcio y proteínas particulares, teniendo también un bajo contenido en grasas. En comparación al yogurt griego, este es un poco más espeso.
  • Yogurt Kéfir: Lácteo fermentado que es una gran fuente de vitamina D y minerales. Tiene un alto contenido de probióticos que ayudan a las labores digestivas.
  • Yogurt Búlgaro. Tipo de yogurt especial por tener altas propiedades desintoxicantes para el organismo, previniendo así el envejecimiento y eliminando los radicales libres.

Vale resaltar en este punto, que son muchos los subtipos de yogures que derivan de los tipos ya mencionados. Tendrás que fijarte muy bien en el mercado (o si los vas a preparar en casa) para corroborar el nivel de propiedades que posee este alimento que estás por consumir. ¡No dejes de alimentarte de lo más natural y sano posible!

Deja una respuesta