Buscar
Tipos de miel

Descubre qué tipos de miel hay | Características y diferencias

¿Cuántos tipos de miel conoces? Por norma general, se conoce como miel a aquel fluido dulce y viscoso que es producido por abejas del género Apis. Dicho fluido, es producido a partir de las flores, néctar o secreciones de partes vivas de las plantas. Las abejas la utilizan para armar sus panales y habitar en ellos. Es un endulzante natural muy valorado por su alto valor nutricional.

Lo que quizás muchos no sepan, es que la miel puede tener diferentes versiones o tipos dependiendo de su elaboración natural. Se pueden encontrar, sin ningún problema, más de 20 tipos de miel diferentes que tienen su propio sabor y características. Las vamos a repasar para conocer más a fondo sobre este ingrediente natural que ha acompañado por tanto tiempo a la humanidad.

Por qué existen diferentes tipos de miel

La principal razón por la cual existen diferentes tipos de miel en el mundo es porque, la fauna y flora cambian alrededor del planeta. Hay muchos tipos diferentes de abejas en el mundo y muchas clases de flores de las cuáles extraer el néctar para crear esta sustancia viscosa y dulzona. Esto da como resultado que existan distintos tipos de miel que varían con relación a los ingredientes base que se utilizan para su creación.

El tiempo en el cual se produzca la miel también tiende a afectar su color, sabor y consistencia. Es otro elemento a considerar cuando se habla de esta sustancia. Encontramos 3 fechas de recolección que sirven para clasificar, preliminarmente, la miel obtenida:

  • Primavera: Se recoge a finales de mayo.
  • Principal: Se recoge entre los meses de junio y julio.
  • Tardía: Durante los meses de agosto y septiembre.

De esta primera categorización de la miel, se puede extraer otra subcategoría de la cual sí derivan todos los tipos de miel que existen en la actualidad. Esta subclasificación depende del tipo de flor de la cual se ha extraído el néctar para producir la miel:

  • Miel mono-floral: Se obtiene por el néctar de una sola flor principalmente.
  • Miel multi-floral: Grandes porciones de néctar de diversas flores.

Tipos de miel y sus características principales

Miel de Manuka

Producida por las flores del árbol Manuka (solo se puede encontrar en Nueva Zelanda). Se dice que esta miel es la más saludable del mundo por la gran carga anti-bacteriana que posee. Es el tipo de miel menos común en el mundo y, por consiguiente, puede llegar a ser de las más caras de encontrar en el mercado.

Miel de Bosque

A este tipo de miel también se le denomina mielada. Tiene color oscuro y un sabor fuerte que es del agrado de la mayoría de las personas. Esta clase de miel en particular tiene mucho hierro, es ideal para las personas con déficit en este mineral en particular. También para aquellos deportistas que quieren endulzarse de manera natural para recuperar energía.

Miel Vara de Oro

Teniendo un color dorado oscuro bastante interesante. Este es uno de los tipos de miel que suele contener un aroma excepcional. Tiene como principal propiedad el poder reducir el estrés y la ansiedad además de otros problemas relacionados a los nervios.

Miel de Colza

Gracias a la gran cantidad de polen de flores diferentes que se reúnen en la preparación de esta miel, puede proveer un gran valor nutricional al cuerpo sin dejar de lado su rico sabor dulce. De hecho, es la que más se utiliza para brindar energía a los deportistas que tienen un régimen de entrenamiento diario bastante severo.

Miel de Romero

A diferencia de los tipos de miel ya comentados, esta tiene un sabor un tanto más fuerte y penetrante. Mantiene un color amarillo claro bastante característico y una textura espesa que la convierten en el estándar de miel alrededor del mundo. Entre sus múltiples propiedades, se puede mencionar su capacidad de aliviar la tos y aliviar la pesadez del estómago si se ha comido en bastante cantidad.

Miel de Diente de León

Lo más característico de esta clase de miel es el color amarillo intenso que posee. Tiene también un regusto fuerte que lo convierten en una miel ideal para quienes gustan de la intensidad al momento de degustar alimentos. Su alto contenido vitamínico también hace de esta miel una de las más saludables y benignas para el cuerpo humano.

Miel de Girasol

Este es uno de los tipos de miel que se diferencia por su aroma característico. También puedes  valerte de su color amarillo, el cual suele ser bastante tenue en comparación a otras mieles ya comentadas. En este caso, se puede mencionar que la miel de girasol es excelente para tratar los problemas respiratorios.

Miel de Amorfa

La principal característica de este tipo de miel es su color rojizo y su sabor tan suave. Se suele consumir con leche tibia antes de dormir. ¡Esta miel ayuda a conseguir un sueño reparador! Del mismo modo, la miel de amorfa también se utiliza para combatir el cansancio al ser una gran fuente de vitaminas y minerales.

Miel de Calluna o de Brazo

Contando con un color amarillo oscuro, uno de los tipos de miel ideales para los más pequeños de la casa. Tiene un sabor agradable y una contextura que no resulta repulsiva para los niños. Además de ello, esta miel ayuda a disminuir los dolores de garganta y ayuda a mejorar los trastornos respiratorios.

Miel de Evodia

Conocida también como bee tree, este es un tipo de miel muy común en Estados Unidos y tiene un alto valor nutricional, ideal para comidas saludables. ¡Es una miel que verdaderamente ayuda a mantener la buena salud!

Miel de Espino Blanco

Teniendo un color marrón característico. Tiene la particularidad de encerrar un sabor algo picante, es utilizada por su efecto calmante tanto dentro como fuera del cuerpo. Además, guarda otras propiedades interesantes en su interior.

Miel de lavanda

El perfume propio de esta miel es lo que hace que se pueda diferenciar la misma de otras mieles parecidas. Guarda un sabor intenso que es del agrado de todos aquellos que gustan de la lavanda como planta medicinal. ¡Este es un tipo de miel floral perfecta para ayudar a relajarte!

tipos de miel

Miel de Montaña

Ideal para calmar el dolor de garganta. No se usa tanto para un consumo casual sino, más bien, es implementada para un uso más medicinal y terapéutico. Esto debido a que la materia prima de esta miel son hierbas que no han sido contaminadas de ninguna manera.

Miel Espina Jerusalen

Es uno de los tipos de miel más difíciles de conseguir. La principal razón de ello, es el tipo de néctar que necesita esta miel para ser creado. Aún así, se puede dar fe de que esta miel es excelente para aliviar problemas respiratorios y fortalecer el sistema inmune.

Miel de Castaño

Te será sencillo diferenciar la miel de castaño de otras mieles similares. Tiene un color rojo amarronado bastante distinguible. Curiosamente, esta miel se puede utilizar para combatir el sarro en los dientes, pudiendo mezclarla con tu dentífrico casero para mantener una boca saludable.

Miel de Salvia

En este caso, se tiene una variedad amarilla con matices verdes que la caracterizan y diferencian de las demás. Tiene un sabor un poco más amargo que el resto de mieles ya mencionadas, aunque no es algo que resulte desagradable al gusto. Esta miel ayuda a tratar problemas respiratorios y refuerza el sistema inmune.

Miel de Alforfón

Suele ser una miel bastante oscura y tiene un sabor picante en su interior. Es de los tipos de miel con tez más oscura que podrás encontrar. Aún así, la miel de alforfón suele contar con altas cantidades de antioxidantes y minerales que ayudan a mejorar la condición general del organismo.

Miel de Alcacia

Con un sabor bastante dulce, esta miel es la que generalmente se recomienda en niños menores al año de edad. Si se toma antes de dormir, puede ayudar a calmar la ansiedad y los nervios de los más pequeños de la casa.

Miel de Prado

Generalmente, se conoce como Miel floral o multi-floral. Se utilizan diferentes especies de flores para crear esta miel al natural. Suele tener un aroma y sabor fuerte y es, generalmente, utilizada para calmar los síntomas de las alergias estacionarias.

Miel de Tilo

Último tipo de miel que vale la pena resaltar. Cuenta con un color casi transparente y translúcido. Tiene un sabor bastante dulce lo cual hace que sea bastante común su consumo como endulzante natural. Suele ser una miel utilizada para tratar los resfriados y la gripe, por lo que es común consumirla junto a un rico té de limón.

¿Ya sabes cuáles son los tipos de miel y sus diferencias principales? ¡Ten presente que todavía se pueden encontrar más tipos en el mundo!

Deja una respuesta