Buscar
Queso-viejo

¿Qué es el queso viejo? ¿Por qué se le llama así?

¿Has probado el queso viejo? Si tu respuesta es sí, seguramente te has percatado en su sabor y textura únicos. Este tipo de queso es uno de los alimentos más frecuentes en muchos de nuestros hogares, hoy te mostraremos por qué se le llama queso viejo, cómo lo podemos identificar y las propiedades alimenticias que posee. ¡No te lo pierdas!

¿Por qué se le llama “Queso viejo”?

Al igual que muchos otros alimentos, el queso viejo es importante para una buena nutrición. Contiene excelentes propiedades y se caracteriza por su olor, sabor y textura de carácter fuerte. La razón por la que se le ha colocado el nombre de “Queso viejo” es porque conlleva un proceso de maduración muy largo, que puede superar los 7 meses.

Propiedades presentes en el Queso Viejo

  • Es apto para el consumo humano beneficiando al organismo.
  • Ayuda al sistema digestivo.
  • Tiene propiedades para la recuperación muscular.
  • Cuenta con altas concentraciones de proteínas.
  • Ayuda al crecimiento del sistema óseo.
  • Posee muchas sales minerales.
  • Tiene un aporte nutricional alto como materia grasa y proteínas.
  • Cuenta con vitaminas A, B, D y E; así como también con Hierro, zinc, calcio y fósforo.

Características del Alimento

  • El sabor: Lo primero que nos ayuda a identificar este tipo de queso es su sabor consistente. Dependiendo del tipo de leche que se utilice el sabor podrá resultar ser algo más fuerte o más suave, cuando se elabora con leche cruda, es decir, que no ha pasado por un proceso de pasteurización el gusto de su sabor es suave, salado o picante entre otros. En cambio, el queso viejo que es elaborado con vinos tiene un sabor realmente peculiar y fuerte.

  • El cuajo: Uno de los ingredientes más utilizados en la elaboración de todo tipo de queso es el cuajo. Es un tipo de pasta dura de origen animal que se utiliza en el proceso para obtener la textura dura, compacta, firme y prensada. El cuajo también se puede notar irregularmente en otras partes del proceso.

  • La corteza: La corteza es más firme que las demás, no contiene ningún químico que la altere pero no se recomienda el consumo de la corteza con presencia de hongo. Se consume generalmente la parte interior ya que su corteza se torna marrón por el paso del tiempo y la maduración.

  • El tiempo de maduración: Lo más característico del queso viejo es el tiempo de maduración. Este período es el responsable de su sabor, textura y olor. Y con ellos el gusto a la leche desaparece y se percibe un sabor salado y picante. Es ideal para diversos alimentos como acompañante de pocas

  • La conservación: Esta característica juega un papel fundamental sobre el sabor y textura del queso viejo, de ella dependerá mantener la calidad del producto por lo que se recomienda mantenerlo bajo frío, de 4 a 8 grados centígrados.cantidades.

¿El queso viejo y el añejo son iguales?

Al hablar del queso viejo puede que se venga a tu mente otro tipo de queso conocido como el añejo. Sin embargo, estos dos no son lo mismo ya que cuando hablamos del queso viejo nos referimos a un tipo de producto con un tiempo de maduración de 180 a 269 días. Pero el queso añejo tiene un periodo de maduración mayor, que puede sobrepasar los 269 y llegar hasta los 9 meses. Y en muchas bodegas de maduración puede sobrepasar hasta los 18 meses en total. La clara diferencia entre ambos es el tiempo de maduración, que puede variar la tonalidad del sabor específicamente

Deja una respuesta