Quizás no exista una fruta más veraniega que el melón. Su sabor y forma particular, evocan directamente a la relajación y al confort del verano. Tanto dulce como refrescante, el melón se ha convertido en una fruta tan curiosa como interesante. Muchas personas desconocen todos los beneficios y propiedades del melón al consumirlo en su fecha particular de cosecha. Esta es la razón principal para indagar más al respecto y demostrar todo lo que esta gran fruta tiene para ofrecer.
Todas las propiedades del melón
Como fruta particular, el melón pertenece a la familia de las cucurbitáceas. Es una fruta que guarda mucha relación con el pepino, el calabacín y la calabaza. El origen del melón como fruta no está muy claro, hay algunas personas que aseguran que proviene de oriente, mientras que otros lo sitúan en el continente africano. Independientemente, es una fruta que se cultivaba en Egipto hace más de 5000 años.
Actualmente, el melón es uno de los frutos más grandes del mundo. Tiene un peso que oscila entre los 700 gramos y los 4 kilogramos. Tiene una corteza variante en color (blanco, verde, amarillo o anaranjado) y un interior compuesto en un 85% de agua. De hecho, de este último punto es que se extraen las propiedades del melón, que serían las siguientes:
- Bajo aporte calórico: Cuenta con, aproximadamente, 35 calorías por cada 100 gramos consumidos. Esto hace posible que el melón sea una fruta perfecta para adelgazar.
- Alto contenido de potasio: Ideal para mejorar la condición del sistema nervioso y muscular.
- Gran contenido de betacarotenos: Se transforman en vitamina A dentro del organismo humano. Adicional a esto, el melón también cuenta con vitaminas C y B9, son nutrientes que funcionan como antioxidantes y refuerzan el sistema inmunitario.
- 20 miligramos de sodio por cada 100 gramos de melón: Es una propiedad fascinante porque ayuda a reducir la tensión arterial alta dentro del organismo. ¡El melón es ideal para la hipertensión y la retención de líquidos!
- Antiinflamatorio natural: El melón es una fruta perfecta para el tratamiento de las hemorroides. ¡Puedes usar el melón de forma externa o interna para tratar este problema en concreto!
- Alto contenido de colágeno: Sustancia que ayuda a regenerar la piel y los tejidos de todo el cuerpo, indicando con esto que el melón es una fruta excelente para mantenerte más joven.
Propiedades del melón
De las propiedades del melón ya comentadas se pueden extraer los siguientes beneficios o ventajas:
- Es una fruta que te puede ayudar a cicatrizar con rapidez las heridas de tu cuerpo.
- Gracias al contenido de calcio que posee el melón, la fruta te puede ayudar a mantener la dureza y el mantenimiento de tus dientes y huesos.
- El melón ayuda a mejorar la salud de tu corazón, esto debido a la adenosina y licopeno que se encuentra dentro de esta misma fruta.
- Tienes la posibilidad de prevenir el cáncer con un consumo moderado y continuo de melón. Esta fruta cuenta también con carotenoides que, según estudios recientes, ayuda a prevenir algunas formas del cáncer.
- Mejora la visión en gran medida, teniendo un efecto muy similar al que tienen las zanahorias o la sandía.
- Ayuda a combatir radicales libres, esto motivado a que el melón es una gran fuente de antioxidantes que protegen las células y, por consiguiente, ayudan a mejorar la salud en términos generales.
- Benefician a los riñones, siendo este uno de los beneficios que muy pocos conocen del melón como fruta. El melón puede llegar a fungir como un depurativo natural, promoviendo la liberación de toxinas que se encuentran dentro del organismo.
- Mantiene hidratado el organismo, esto por la gran cantidad de agua que tiene el melón en su interior.
Vale resaltar en este punto que, el melón es una fruta que se estila a consumir durante el día. Necesita de tiempo prudencial para que se pueda digerir y así aprovechar todos estos nutrientes y beneficios que guarda en su interior.
Propiedades del melón: ¿Por qué consumir en verano?
Todo lo antes comentado demuestra, de manera precisa y sencilla, que el melón es una fruta que te beneficiará si la consumes de manera periódica. El problema con ello es que, al menos en esta ocasión, se insta con más ahínco al consumo de melón durante el verano. Es la época en la cual la fruta suele estar mucho más fresca.
Las razones por las cuales conviene consumir melón en el verano se pueden enlistar de la siguiente manera:
- Esta fruta es muy refrescante por su alto contenido de agua. Podría ayudar a hacer mucho más pasable esos días calurosos del verano, donde el sol está muy intenso.
- El melón es una fruta muy versátil en la cocina. Es ideal para esos días de verano donde no se quiere preparar nada muy elaborado para cocinar. En ese sentido, el melón puede ser un aliado ideal al poder consumirse:
- Crudo, bien sea como un postre natural o en alguna ensalada de fruta.
- Dentro de sopas o platillos salados como el famoso melón con jamón.
- Es posible obtener cierta protección del sol con ayuda del melón. Esto en consecuencia de las propiedades antioxidantes ya mencionadas que te pueden ayudar a mantener hidratada tu piel.
Preguntas Frecuentes sobre las propiedades del melón
Llegados a este punto, queda en evidencia que el melón es una fruta que realmente se recomienda consumir, independientemente de si se está en verano o si es otra temporada particular del año. Por consiguiente, vale la pena responder algunas preguntas relacionadas directamente con el tema que podrán esclarecer qué tan benéfico es el consumo del melón en el día a día:
¿El melón no se puede consumir de noche?
Pese a que anteriormente se había recomendado consumir el melón durante el día, lo cierto es que tampoco ocurrirá nada negativo si se consume durante las noches. Lo máximo que puede ocurrir en estos casos es que sientas pesadez y el estómago lleno.
¿Cómo se puede conservar el melón?
La mejor manera de conservar el melón es dejándolo en el refrigerador en la zona más cálida (menos fría). En caso de que se haya abierto el melón, es recomendable que se coloque la pieza restante en un envase hermético o bolsa de plástico para que conserve su sabor por un poco más de tiempo.
¿El melón engorda?
No. Por si mismo, el melón es una fruta que no puede engordarte por mucha cantidad que consumas. La principal razón de ello es el hecho de que cuenta con muy pocas calorías (que son fáciles de digerir) y con un alto contenido de agua. Además de ello, el melón es un diurético natural que reduce la retención de líquidos, lo cual favorece la pérdida de peso más que el aumento del mismo.
Como ves, por las propiedades que tiene el melón, vale la pena consumir este alimento con bastante frecuencia. Aún más, si se trata de esos calurosos días de verano donde parece que no se puede hacer mucho para saciar la sed y aliviar la sensación de calor. ¡Ya lo sabes!