Buscar
formas de coser

Formas de coser más sencillas y comunes

La costura es una forma de arte que nos permite crear prendas únicas, con nuestras propias manos. Sin embargo, no todas las personas saben coser, o se sienten cómodas haciéndolo. Por eso, en este post vamos a hablar de las formas de coser más comunes y sencillas. Veremos qué características tiene cada una de ellas y cuál es la más adecuada para ti. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo si quieres saber más sobre esto!

Lo primero que debemos tener en cuenta es que, aunque cosamos a máquina, hay puntadas que debemos coser a mano si o si. Es por eso que es interesante aprender las diferentes formas de coser para poder diferenciarlas.

Si quieres estar en manos de una profesional, haz click en este enlace.

Formas de coser: El pespunte

Es una forma de coser muy utilizada porque es muy resistente. Se usa para coser tejidos gruesos y/o con mucho peso. La característica principal de esta forma de coser es que las puntadas se cruzan entre sí, formando un pequeño triángulo.

Para hacer un pespunte, debemos utilizar la máquina de coser y escoger el ancho y largo de la puntada. Lo más importante es que las puntadas se crucen entre sí formando un triángulo, como hemos comentado.

Formas de coser: El bordado a mano

El bordado a mano consiste en hacer un diseño en la tela con hilo y aguja. Se puede hacer de forma libre o con un molde. La característica principal de este tipo de costura es que las puntadas no se cruzan, sino que van paralelas una a una.

Para hacer bordado a mano, necesitaremos hilo, aguja e instrucciones. Lo primero que debemos hacer es enhebrar la aguja y luego buscar el diseño que vamos a seguir. Una vez que lo tengamos, empezaremos a hacer las puntadas siguiendo el diseño.

Formas de coser: La puntada Invisible

La puntada invisible se utiliza para unir dos piezas de tela sin que se vea la costura. Se suele usar en prendas de vestir, ya que quedan más estéticas. La característica principal de esta forma de coser es que las puntadas se hacen por detrás de la tela, de forma que no se vean.

Para hacer una puntada invisible, debemos utilizar la máquina de coser y elegir el ancho y largo de la puntada. Lo más importante es que las puntadas se hagan por detrás de la tela, formando una línea recta.

Formas de coser: La costura en zigzag

La costura en zigzag se utiliza para unir dos piezas de tela de forma más resistente. Se suele usar en prendas de vestir, ya que quedan más estéticas. La característica principal de esta forma de coser es que las puntadas forman un zigzag.

Para hacer una costura en zigzag, debemos utilizar la máquina de coser y elegir el ancho y largo de la puntada. Lo más importante es que las puntadas formen un zigzag, de forma que queden más unidas.

formas de coser

Hilván y bastilla

El hilván es una forma de coser que se utiliza para unir dos piezas de tela, pero solo para mantenerlas unidas hasta que se empiece a trabajar con ellas. Se suele usar en cualquier tipo de tela.

Para hacer un hilván, debemos utilizar las agujas y ponerlas de forma paralela en fila.

La bastilla es una forma de coser que se utiliza para fruncir o arrugar la prenda por un punto de forma decorativa. Se suele usar en prendas de vestir, ya que quedan más estéticas. La característica principal de este tipo de costura es que las puntadas forman una especie de arruga.

Punto de lado

El punto de lado se utiliza para unir dos piezas de tela de forma que quede un dobladillo. Se suele usar en prendas de vestir que se quieren acortar. La característica principal de este tipo de costura es que las las puntadas forman el dobladillo.

Para hacer un punto de lado, debemos tener en cuenta los centímetros que se van a doblar de la prenda para que no quede antiestético.

Punto Escapulario

El punto escapulario se utiliza para unir dos piezas de forma que tengan un acabado plano o cuando el grosor de las telas es grande. Se trabaja de izquierda a derecha y la tensión del hilo no debe ser fuerte.

Ahora que ya sabes cuáles son las formas de coser más sencillas y comunes, ¿te animas a probarlas? Si te gusta la costura, estoy seguro de que te encantarán. No dudes en ponerte manos a la obra y experimentar con ellas. ¡Seguro que te sorprenderás de lo fáciles que son!

En Mercado de San Fernando puedes encontrar distintos materiales de la mejor calidad.

Deja una respuesta