A día de hoy la preocupación por el cuidado del medio ambiente, es un aspecto que concierne a todo el mundo y, especialmente, en todas las empresas. La apuesta por la sostenibilidad es cada vez más implementada entre los negocios mediante el uso de las tres R: Reducir, Reciclar y Reutilizar, en este post hablaremos de la R del medio, reciclar.
Varias fuentes definen el reciclaje como el proceso de recolección y transformación de materiales con la función de transformarlos en nuevos productos, y que de otra forma serían desechados como basura.
La importancia del reciclaje se traduce en beneficios como los siguientes:
- Reciclar nos permite ahorrar energía de forma significativa. Ayudamos a la reducción de costes reciclando un material que fabricarlo desde cero, un ejemplo de ello sería el vidrio.
- Reduce la contaminación, gracias a ello contribuimos a una atmósfera más limpia y a reducir el daño producido al medio ambiente.
- Contribuye a la conservación del medio ambiente ya que permite reducir la cantidad de desechos sólidos que se acumulan en los vertederos. Con ello, los vertederos ocupan menos espacio e incluso puedan llegar a cerrarse, reduciendo o eliminando el impacto negativo que producen sobre el medio ambiente.
- Contribuyen a la reducción del cambio climático: el cambio climático se debe al exceso de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, principalmente dióxido de carbono (CO2) derivado de las actividades humanas. El reciclaje contribuye a una menor emisión de CO2 debido a la reducción del consumo de energía y materiales.
- Genera empleo: el reciclaje supone preservar el medio ambiente, su importancia ha contribuido a la creación y al mantenimiento de puestos de trabajo. El proceso de reciclaje de residuos requiere de empresas y personas trabajadoras que recojan los distintos materiales, los separen y los clasifiquen según su tipo. España cuenta con las empresas Ecovidrio y Ecoembes, entidades sin ánimo de lucro las cuales promueven activas campañas de sensibilización hacia el reciclaje.
Cuando reciclamos los desechos consumidos debemos saber a distinguirlos, esto quiere decir que debemos separar los residuos según su categoría y depositarlos en el contenedor adecuado:
- Contenedor Naranja : Desechos en general
- Contenedor Marrón : Orgánicos
- Contenedor Amarillo: Plásticos y envases
- Contenedor Verde: Vidrio
- Contenedor Azul: Papel y cartón
- Contenedor Rojo: Residuos tóxicos y peligrosos
Los mercados de abastos no se han quedado atrás e incorporan medidas con las cuales ayudar a la conservación del medio ambiente. Estos son lugares transitados por los vecinos y vecinas que necesitan realizar sus compras de proximidad en el día a día por lo que cuentan con áreas de reciclaje o el uso de bolsas hechas con material reciclado.
Mercado de San Fernando ha querido sumarse mediante el uso de cajas para delivery & take away del que podrás disfrutar en breve, con cartón elaborado de materiales 100% reciclables queriendo dar un paso más para evitar la degradación del medio ambiente y mantener la esencia que siempre ha caracterizado a El Mercado de Lavapiés, que es preocuparse por sus vecinos y su futuro.