Buscar
ajos y sus beneficios

Los ajos y sus beneficios

El ajo es un alimento que siempre hemos visto en la cocina de nuestras casas desde que somos pequeños. Seguramente, lo habremos comido y utilizado para muchas elaboraciones culinarias. No obstante, es probable que no conozcamos de forma certera todos los beneficios que guarda este alimento para nosotros y que nos harán apreciarlo y utilizarlos mucho más, si cabe. En este post vamos a hablar de los ajos y sus beneficios, así que sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre esto.

Puedes encontrar las variedades de ajo de la mejor calidad aquí.

¿Qué es el ajo?

Lo primero que debemos hacer, previamente a hacer la lista de los ajos y sus beneficios, es conocer un poco más este alimento:

El ajo es una planta de la familia Allium, cuyo nombre científico es Allium sativum. Esta planta se ha utilizado durante siglos en la alimentación, aunque también tiene propiedades medicinales que veremos más adelante. Suele cultivarse en climas templados y su uso se remonta a hace más de 5000 años.

El bulbo del ajo es la parte de la planta que más utilizamos, ya que es la que contiene la mayor cantidad de nutrientes. El bulbo del ajo está formado por varios dientes cubiertos por una piel blanca o lila. Podríamos describir su sabor como picante y su olor es bastante fuerte, aunque esto depende del propio ajo.

Como hemos comentado anteriormente, es un alimento muy común en las cocinas, además durante todo el año. No obstante, la mejor época para cosechar es entre finales de la primavera y principios del verano.

los ajos y sus beneficios

¿Cuáles son los beneficios del ajo?

Ahora que sabemos un poco más sobre los ajos, es el momento de ver cuáles son sus principales beneficios:

  • El ajo es un alimento muy saludable, ya que tiene pocas calorías y es bajo en grasas. Además, contiene vitaminas B y C, minerales, así como el selenio, un antioxidante muy importante.
  • Su alto contenido en compuestos de azufre es lo que confiere al ajo sus propiedades medicinales, ya que estas sustancias son capaces de combatir diversas enfermedades. Estos compuestos de azufre tienen propiedades antibacterianas, antivirales y antifúngicas.
  • El ajo es también un alimento con propiedades diuréticas, por lo que, es muy bueno para las personas que sufren de retención de líquidos.
  • Además, el ajo tiene la capacidad de diluir la sangre, por lo que es muy recomendable para las personas con presión arterial alta.
  • Por último, no debemos olvidar que el ajo es un alimento con gran sabor, por lo que será perfecto para añadirlo a nuestros platos y darles un toque especial.

Comer ajo todos los días

Aunque tenga un sabor y olor algo potentes y pueda parecer que no será beneficioso consumirlo todos los días, hay estudios que demuestras que consumir ajos de manera cotidiana aportará muchísimo a nuestro bienestar. La principal razón es que el ajo es un alimento con múltiples propiedades medicinales, como hemos visto.

Si no le gusta el sabor del ajo o le resulta difícil comerlo todos los días, hay diferentes maneras de hacerlo:

  1. Puede añadir ajo a sus ensaladas diarias o a otros platos.
  2. Puede hacer un zumo de ajo machacando varios dientes

¿Qué opinas sobre los ajos y sus beneficios? Esperamos que este post te haya resultado interesante y que empieces a utilizar el ajo en la cocina más a menudo. Si quieres saber más sobre las propiedades del ajo u otros alimentos saludables, no dudes en visitar nuestro blog. Y si te ha gustado este post, ¡compártelo en tus redes sociales! ¡Hasta pronto!

Deja una respuesta