Buscar

Tipos de verduras | Beneficios para la salud

Las verduras son la base de una dieta saludable por su alto valor nutricional, su ingesta resulta imprescindible para disfrutar de una buena alimentación. Existe una gran variedad de verduras, todas con un increíble sabor, que pueden ser combinadas y consumidas de diversas maneras. Con el propósito de que puedas sacarle el mejor provecho a esta diversidad, te mostramos los tipos de verduras que puedes encontrar y los beneficios de las mismas para la salud.

Tipos de Verduras

Raíces

Esta es una de las verduras más conocidas por todos, se le llama raíces por cultivarse debajo de la tierra, esta forma hace que la verdura absorba todos los nutrientes y minerales durante su desarrollo. Se cree que es de los tipos de verdura que el ser humano tiene más tiempo consumiendo. Entre las más conocidas están la zanahoria, el nabo y el rábano, ya que estas tienen la facilidad de darse en todos lados, incluso en los huertos caseros.

Tubérculo

El aporte calórico de este tipo de verdura es uno de los más altos. Es un alimento muy nutritivo por ser la verdura que contiene más hidratos de carbono, su consumo garantiza una gran cantidad de energía. Son de origen americano, pero fueron los europeos quienes les indicaron cómo se consumía y todos los beneficios que tienen estas verduras. Entre las más conocidas están el ñame o boniato, la papa o patata como es conocida en algunas regiones y hoy día su consumo es a nivel mundial.

Bulbos

Son muchas las verduras que entran dentro de esta clasificación, se consumen de la zona que va desde la raíz al tallo. Se cultivan al igual que las raíces debajo de la tierra a través de semillas germinadas que se convierten en bulbos, cuenta con una estructura vegetal compacta que almacena muchas sustancias de reserva, con bastantes propiedades.

Es considerado uno de los ingredientes principales en los platos por su gran aporte de sabor, siendo una excelente alternativa para la alimentación sana. Entre los más conocidos están el colirrábano, la remolacha, el hinojo y entre los más consumidos y populares están el ajo y la cebolla.

Tallos

Son todas las verduras que están compuestas por un tronco que contiene, frutos, hojas y flores. Son pocas las variedades que existen de este alimento con esta parte de la planta. Sin embargo, los más conocidos se destacan por su gran aporte de nutrientes y exquisito sabor, esto ha hecho que se extiendan por todo el mundo. Entre los que podemos mencionar, está el apio de tallo que es muy versátil en la gastronomía, los delicados brotes de bambú y no se pueden dejar de mencionar los deliciosos espárragos verdes.

Rizomas

Son los tallos que se cultivan debajo de la tierra, es por eso que a este tipo de verdura, se le tiende a confundir con las verduras de raíz. Se trata de una verdura con estructura muy particular, pues contiene yemas que se forman horizontalmente y, a su vez, salen raíces y brotes. Cuando su etapa de desarrollo ha terminado emerge a la superficie.

La verdura más conocida y utilizada gastronómicamente es el jengibre, también la cúrcuma es un rizoma comestible, aunque el bambú también cuenta con rizoma, no es comestible.

Hojas

Es una de los tipos de verduras más consumidas por todos, en realidad entre la gran variedad de verduras que existen, este tipo en particular, es el único quien cumple propiamente con el término verdura. Se extiende a todas las hortalizas en donde el color verde predomina. Aunque existen muchas que se pueden mencionar por su gran aporte de nutrientes, destacaremos la rúcula, la acelga, espinaca, escarola y la muy conocida lechuga en su gran variedad de especies.

tipos-de-verduras

Inflorescencias

Viene del nombre “flores”, así que son el tipo de verduras que son flores. Esto demuestra que las flores también pueden ser consumidas. Muchos no lo saben pero, la coliflor, el brócoli y la alcachofa son flores y son consideradas verduras crucíferas que aportan una gran cantidad de propiedades anticancerígenas.

Frutos

El fruto es la hortaliza más significativa de una planta y se tiende a confundir solo con los de sabor dulce, pero esto no es así. Dentro de esta categoría entran la berenjena, el pepino, el pimiento, la calabaza, el calabacín y el tomate. Este último, es muy cuestionado dentro de este rubro por las denominaciones populares, al igual que el aguacate. Pero justamente se les incluye dentro de esta categoría por su alto contenido en azúcares.

Semillas

Existen muchas semillas que sirven para el consumo humano y que son incluidas de formas muy novedosas dentro de la gastronomía. Incluso algunas de ellas están siendo muy demandadas actualmente por su alto aporte nutricional, como lo es la chía, el sésamo y el lino, sólo mencionaremos estas, pero existen muchas más. Este tipo de verdura se divide en grupos, y uno de los más representativos es el de semillas verdes o inmaduras, como la soja, el guisante, las alubias y las habas.

Cormos

Poco se conoce de este tipo de verdura, y desde el punto de vista botánico se le relaciona con las verduras de tallo, pues son la parte del tallo subterráneo y engrosado de una planta. Es una base de diámetro grueso, tiene bultos y nudos del que salen yemas. Dentro de este tipo de verduras, el más conocido es el taro o en algunos sitios se le conoce como malanga, ocumo chino, yautía coco o papa balusa.

Beneficios de los tipos de verduras en la salud

Indiferentemente de la verdura de la cual se hable, todas son consideradas una fuente de nutrientes y minerales al organismo, lo que favorece significativamente la salud de las personas. Tiene tanta importancia que la Organización Mundial de la Salud recomienda la ingesta de al menos 5 verduras diarias, estas deben ser combinadas con los otros tipos de alimentos saludables para hacer un equilibrio y así complementar una comida sana.

En las verduras encontrarás una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibras que el cuerpo necesita a diario. Además, contribuyen a la prevención de enfermedades.

Deja una respuesta