Buscar
tipos-de-queso

¿Qué tipos de queso existen? Y ¿Cuáles son los más consumidos?

El queso es uno de los alimentos que muy rara vez no se encuentra presente en algún menú, por todas las características que le aporta a la comida por su sabor y textura. Además, debido a los distintos procesos de elaboración y a las distintas leches existe una infinita variedad en el mercado, pero, ¿Qué tipos de queso existen? Y ¿Cuáles son los más consumidos?  

Tipos de Queso: Según el tipo de leche

De vaca

La más usada a nivel mundial, de este tipo de leche se sacan los quesos más consumidos como el Gouda y el Emmental.

De cabra

Son muy exquisitos los quesos derivados de esta leche por su alta proporción de ácidos grasos que le dan un sabor único.

De oveja

Es una leche muy rica en proteínas y con un alto valor energético, y rica en vitaminas, macrominerales, hierro y calcio. Se utiliza para la elaboración de tipos de queso famosos como el Manchego, Idiazábal y Roquefort.

De búfala

Después de la leche de vaca esta es la más producida en el mundo, se caracteriza por ser muy nutritiva, su sabor es delicadamente dulce y su color es un blanco muy intenso, de esta leche se elabora el queso Mozzarella.

Combinación de leches

Algunos productores se atreven a unir las distintas propiedades de estas leches y logran obtener tipos de queso con sabores exquisitos, suaves y cremosos. Entre los más conocidos están el Mahón, el Kasseri y Cabrales.

Tipos de queso: Por proceso de curación

Quesos Frescos

Son aquellos que se elaboran con un corto proceso de cuajado, prácticamente pueden ser consumidos rápidamente después de ser fabricados, como el Mascarpone o el Burgos.

Quesos semi-curados

Son aquellos tipos de queso que se han dejado reposar durante un periodo comprendido entre los 2 o 3 meses. Esto provoca que se reduzca en gran parte su porcentaje de agua y que se concentren sus nutrientes.

Quesos Curados

El proceso de maduración al cual se someten a estos tipos de queso es de un mínimo de 3 a 6 meses.

Quesos añejos

Finalmente, encontramos estos quesos, los cuales deben reposar durante 9 meses.

Tipos de queso: Por Textura

Quesos Duros

Son los más usados para gratinar o rallar como el parmesano.

Quesos semi-Duros

La gran mayoría de quesos entran en esta categoría, destacan el Edam o Gruyére.

Quesos Blandos

Son los quesos de textura cremosa, suave y exquisita como el Camembert o el Brie.

Quesos Semi-Blandos

Dentro de esta sección se incluyen los quesos azules como el Roquefort o el Cabrales.

Quesos Muy Blandos

Debido al poco contenido en grasas y frescura tienen esta textura, como el Cottage.

Quesos Compactos

Son los quesos de apariencia uniforme que no tienen huequitos u ojos como el Cheddar.

Quesos Con ojos redondeados

Son aquellos que tienen muchos orificios circulares como el Gruyére.

Quesos Granulares

Son los que tienen muchos ojos de distintos tamaños como el Pategrás.

tipos-de-queso

Tipos de queso: Por corteza

Quesos sin corteza

Estos tipos de quesos son muy frescos pues no tienen ninguna capa que los cubra. Por ejemplo; el Cottage o el Petit Suisse.

Quesos Con corteza seca

Son los que según su proceso de elaboración se les forma una corteza natural al momento de secarse como el queso Idiazábal.

Quesos Con corteza enmohecida

La cobertura de estos quesos les aporta mucho sabor, como el Camembert y el Brie.

Quesos Con corteza artificial

Son aquellos quesos donde se les coloca durante el proceso una corteza para protegerlos, como el Cheddar o el Edam.

 Tipos de queso: Por nivel de grasa

Doble graso

Son quesos donde el nivel mínimo de grasa es un 60%.

Extra-graso

Contiene un 45% de grasa.

Graso

Su contenido de grasa es de un 40%.

Semigraso

El nivel de grasa es solo un 20%.

Magro

Son todos aquellos quesos que su nivel de grasa sea más bajo que un 20%.

Quesos más consumidos en el mundo

Gouda

Es un tipo de queso que proviene de Holanda, su fabricación está hecha con leche de vaca pasteurizada, cabe destacar que existen diferentes versiones de este queso, que son elaborados con leche de oveja o cabra. El sabor de este queso es muy suave, tiene un color amarillo y un olor muy particular entre picante y áspero, pero sin duda su sabor es todo un deleite. En su etapa madura se puede comer solo y servirse frío, en rebanadas, rallado o gratinado.

Mozzarella

No solo es el más conocido por la gastronomía italiana, su sabor emblemático lo hace estar en la lista de los quesos más consumidos en el mundo. Su elaboración es a base de leche de búfala e igualmente se han creado diferentes versiones en las que se le ha combinado con otras leches como la de oveja y vaca. Se caracteriza por ser graso, por eso en su etapa fresca es ideal como parte de aderezo de ensaladas.

Es muy utilizado, por no decir que es el ingrediente principal en la elaboración de pizzas, donde se incorpora de forma rallada para luego ser gratinado. Su mayor atractivo es la textura más que el sabor en comparación con otros quesos, pero es un ingrediente muy utilizado en las recetas.

Cheddar

Es elaborado en Villa de Cheddar, de ahí su nombre. Su origen es de Somerset Inglaterra, pero hoy en día es producido a nivel mundial. Su base original es con leche de vaca pasteurizada, pero es sometido a un largo proceso de elaboración, pues se toma de uno a dos años su maduración. Cuanto más tiempo de maduración obtenga el queso Cheddar, más intenso y potente será su sabor y color. Es de corteza dura y es una pasta cerosa, firme y lisa.

Parmesano

Es otro de los tipos queso famoso por la gastronomía italiana, al ser uno de los quesos más utilizados como acompañante de sus emblemáticas pastas. Esto se debe al increíble sabor que tiene, lo ha posicionado a nivel mundial como uno de los más consumidos, tiene una textura granular y dura que lo hace el acompañante perfecto de muchos ingredientes que forman platos exquisitos.

Es de sobra conocido por todos que el queso es un alimento amado por la mayoría de la gente y que se puede usar en distintas comidas y platos, simplemente debemos saber distinguir los diferentes tipos de queso que existen y utilizarlos donde más convenga.

Deja una respuesta