Buscar
verduras-verdes

Verduras verdes | Beneficios a la salud y características

Sin duda, las verduras verdes, son el primer tipo de verduras que se nos viene a la mente. Siendo uno de los alimentos más beneficiosos para nuestra salud, sin embargo, hoy en día su consumo es cada vez menor.

El color verde de las verduras se debe a un pigmento llamado clorofila, que es pieza importante del proceso de la fotosíntesis, además, la clorofila está compuesta de propiedades que benefician la salud, por ello, te enseñamos cuáles son los beneficios y principales características de unas verduras de calidad.

Verduras Verdes ¿Cuáles son?

Estas hortalizas verdes incluyen diferentes productos: Frutos como los tomates, raíces como la zanahoria, flores como la coliflor, tubérculos como la patata, semillas germinadas y rizomas como el jengibre. Cada una de ellas tienen sus diferentes beneficios, nutrientes y ventajas.

Beneficios de las verduras verdes para la salud

  • Muchos estudios siguen comprobando que las verduras verdes son abundantes en vitaminas A, B, C, E, K, ácido fólico, fibra y minerales como el hierro, potasio, zinc, manganeso y magnesio, convirtiendo a esta clase de alimentos en unas verdaderas minas de nutrientes.
  • Cada una de las vitaminas que ofrecen, ayudan a acelerar la cicatrización, poseen efectos regenerativos y reparan el desgaste en mucosas y piel gracias a sus propiedades antiinflamatorias. Además, logran incentivar la creación de colágeno, benefician la visión y mejoran el sistema inmunológico.
  • Como hemos mencionado, contienen clorofila, lo que a su vez sirve como depurativo natural al purificar y oxigenar la sangre, y previene la aparición de alergias al descongestionar los pulmones y eliminar la flema, además de reducir el riesgo a la anemia.
  • La mayoría de ellas cuenta con una buena porción de calcio que regula el funcionamiento cardiovascular. Este tipo de alimentos es sumamente recomendable para quienes sufren de problemas circulatorios al mejorar la contracción muscular y la coagulación de la sangre.
  • Además, estos productos optimizan el sistema óseo, ya que endurecen los huesos y previenen el riesgo de padecer osteoporosis.
  • De igual forma, se promueve el correcto funcionamiento de los riñones, hígado y vesícula, ya que interviene durante el proceso de desintoxicación al activar el mecanismo celular de cada uno de estos órganos y ayudándolos a realizar su respectiva labor.
  • El ácido fólico es ideal para mujeres que estén embarazadas o en periodo de lactancia, por lo que el consumo de este tipo de vegetales es primordial para que el bebé reciba estos nutrientes y fortalezcan su organismo.
  • La fibra que generalmente aportan estos alimentos mejoran la digestión y regeneran la flora intestinal, previniendo así estreñimiento y diarrea.
  • Según ciertos estudios, la gran mayoría de estos nutrientes esenciales de las verduras verdes pueden prevenir la aparición del cáncer al llenar de vitalidad el cuerpo y contribuir en la regeneración celular.

Ejemplos y beneficios de las mejores verduras verdes

Espárragos

Actúan como diuréticos debido a su alto contenido de potasio y asparagina. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de contener propiedades antioxidantes y laxantes.

Este tipo de alimentos son ideales para comerlos en ensaladas y revueltos y así disfrutar de una deliciosa dieta. Se recomienda consumirlos en pocos días, porque se dañan o endurecen rápido.

Ajo

Mejora la circulación sanguínea y cuentan con propiedades antibióticas. Su uso es muy extenso, pudiendo estar en revueltos, guisos, salsas o como condimento.

Brócoli

Es un alimento lleno de vitamina C. Una ración de solo 200 gramos puede cubrir las necesidades diarias de una persona adulta, además es ligera en calorías y protege enormemente ante el cáncer.

Resulta realmente delicioso al vapor. Puedes incluirlo en ensaladas con vinagreta de cúrcuma y pimienta. Es importante destacar que si sobrepasas de cocción y temperatura al brócoli, irá perdiendo sus propiedades y nutrientes. Podríamos considerar al brócoli, una de las verduras verdes por excelencia.

Repollo

Rico en fibra, es un excelente regulador del tránsito intestinal. Este alimento es perfecto para caldos debido a su buen sabor, aunque puedes comerlo crudo, cocido o fermentado.

Pepino

Está lleno de propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, contribuye a mejorar los niveles de pH del estómago y combatir reflujos. Sus elevados niveles de potasio permiten que el pepino se convierta en un alimento depurativo y diurético.

Perfecto para ensaladas o sopas frías debido a la frescura que siempre aporta. También puedes incluirlo en cremas o salsas. Siendo un alimento que puede recibir cocción.

Col rizada

Dispone de todo lo que una hoja verde puede ofrecer. Es una excelente fuente de vitaminas A, C y K, además de aportar altos niveles de calcio no comunes en vegetales. Suministra ácido fólico y potasio. Y puedes incluirlo a tu dieta con ensaladas frescas.

Espinaca

Es un alimento totalmente lleno de vitamina A y C, además de hierro. Por lo que estas hojas puedes agregarlas en ensaladas crudas o cocidas.

Lechuga

Es abundante en vitamina A y contiene cierto nivel de ácido fólico, recuerda que mientras más oscuro es el color de la lechuga, más nutritiva es. Por ende, las lechugas rojizas o moradas son más saludables que las verdes. No obstante, cuando pensamos en la lechuga, se nos viene a la cabeza un ejemplo claro de verdura verde.

Hojas de remolacha

Con unos tallos y hojas rojizas, las hojas de remolacha cuentan con un sabor y número de propiedades parecidas a las de la remolacha y una textura suave ideal para ensaladas salteadas. Son una excelente fuente de vitamina A y C.

Apio

Es un excelente diurético que contiene aceites esenciales que dilatan los vasos renales, siendo un gran ayudante para prevenir retención de líquidos y eliminar toxinas. Al contener mucha agua, sus niveles calóricos son muy bajos.

Además, contiene altas cantidades de potasio, un elemento idóneo para controlar la hipertensión arterial.

Zanahorias

Están llenas de vitaminas A, ayudando así a la visión y a la salud general del organismo. Puedes prepararlas con asados, en ensaladas o zumos.

Tomate

Es un alimento que proporciona un alto nivel de Vitamina C, potasio, antioxidantes, betacaroteno, además de bajos niveles calóricos. Siendo estos los principales nutrientes que hacen del tomate un vegetal – fruta realmente valioso.

Además, varios estudios sobre enfermedades oculares relacionadas con el envejecimiento, indican que los individuos que consumen una buena cantidad de este tipo de alimentos en su dieta tienen hasta un 25% menos probabilidades de padecer de alguna enfermedad ocular relacionada con la edad.

Estos son algunos ejemplos de los beneficios y nutrientes que tienen las denominadas verduras verdes. Debemos destacar que son primordiales para tener una dieta equilibrada y mantener un nivel de vida saludable.

Deja una respuesta