sEn este post vamos a hablar de los tipos de uvas para vinos. Lo primero que haremos será comentar cuál es el proceso paso a paso para elaborar un buen vino. Posteriormente, comentaremos y explicaremos las características de cada uno de los tipos de uva y para qué tipo de vino se utilizan. Seguro que después de leer este artículo vas a saber distinguir una uva tinto, blanco o rosado. ¡Vamos allá! Sigue leyendo si estás interesado en saber más sobre todo esto.
Si quieres encontrar vinos de la mejor calidad y de cualquier variedad, puedes hacer click en este enlace.
Cómo se elabora el vino paso a paso
- La elaboración de vino empieza con la selección de las uvas. Se escogen tipos y variedades adecuadas para el tipo de vino que queremos hacer.
- A continuación, hay que desgranar las uvas para separar sus semillas y su piel. Todo esto será triturado para conseguir el mosto. Este paso se llama la vendimia y suele hacerse a finales del verano.
- Después, hay que realizar una fermentación alcohólica para transformar el azúcar del mosto en alcohol. Esta fermentación acostumbra a durar entre 10 y 15 días.
- Una vez fermentado, el vino contiene unos 12 grados de alcohol y hay que pasarlo a botella para su comercialización o guardarlo en barriles de madera para su maduración. Finalmente, se hace el embotellado y etiquetado del vino para que llegue al consumidor final.
Los tipos de uva para vino
Ahora que sabes cómo se elabora el vino, es hora de hablar acerca de las diferentes tipos de uvas para vinos. Las variedades confunden a muchas personas porque hay miles y cada una se usa para un tipo de vino en concreto.
En este post nos centraremos en las variedades más conocidas de uva para vino y sus características.
- Uvas tipo tinto: Aquí podemos encontrar variedades como la Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo o Pinot Noir. Estas uvas tienen una importante cantidad de taninos, lo que les da su tipo de sabor ácido tan característico. Son variedades básicamente usadas para vinos tintos y, especialmente, para los grandes vinos tintos.
- Uvas tipo blanco: Las uvas tipo blanco son variedades como la Chardonnay, Sauvignon Blanc o Riesling. Estas uvas tienen un sabor más dulce que las tipo tinto y suelen ser usadas para vinos blancos, rosados y espumosos.
- Uvas tipo rosado: Este tipo de uva es ideal para elaborar vinos con un tono rosáceo entre el blanco y el tinto. Esta variedad se caracteriza por ser más dulce que el tinto, pero más ácido que el blanco. Algunas variedades tipo rosado son la Garnacha Tintorera, Syrah y Mourvèdre.
Tipos de vino y sus características
Cuando hablamos de tipos de vino, vamos a centrarnos en las tres grandes categorías que engloban todos los demás. Vino tinto, rosado y blanco. Dentro de estás tres categorías, podríamos subdividirlas, pero vamos a quedarnos con esto.
El vino tinto es un tipo de vino que se elabora con uva tipo tinto. Estos tipos de vino tienen un sabor ácido y suelen ser más robustos que los demás tipos. Además, está tipo de vinos suele tener una buena cantidad de taninos lo que le da un sabor amargo y astringente sobre todo en los más maduros.
El vino blanco es el tipo de vino que se elabora con uva tipo blanco. Estos tipos de vino suelen tener un sabor dulce y suelen ser más ligeros que los tipos tinto.
El vino rosado es un tipo de vino que se elabora con uva tipo rosado. Estas variedades suelen ser dulces, pero algo ácidas en comparación con los tipos blanco.
Como has visto, hay una gran variedad de tipos de uvas para los diferentes tipos de vino. Es importante conocer los tipos para saber qué tipo de vinos nos gustan y cuáles podemos probar. ¡Esperamos que este artículo haya sido útil!
En Mercado de San Fernando puedes encontrar productos de todo tipo y a un precio increíble. No dudes en visitarnos para encontrar lo qu andas buscando.