Existen diferentes tipos de carne y a continuación vamos a hablar de ellos. La carne es uno de los elementos más importantes de la gran mayoría de dietas en el mundo, siendo alimentos que nos acompañan desde la existencia de los humanos. Sin embargo, en estos últimos años han ganado vigencia distintas perspectivas que cuestionan tanto la moralidad de su consumo, como la necesidad real de ingerirlas.
Por eso, abordaremos cada uno de los tipos de carnes y las propiedades que brindan al organismo.
¿Qué tipos de carne existen?
Podemos dividir los distintos tipos de carne en 2 grandes grupos, la carne roja y la carne blanca. Siendo ésta la forma más popular de diferenciar las carnes que existen en el mercado actualmente.
Tipos de Carne: Roja
Se denomina carne roja a aquella que provenga de mamíferos como puede ser la carne de res o que provenga de algún tipo de caza como el jabalí o el venado. Además, existen algunas excepciones de la regla general donde ciertas aves son consideradas carne roja como la de perdiz o de faisán.
Se entiende que es una carne menos saludable que la carne blanca, al contener un mayor grado de purinas, siendo un componente que al entrar al organismo se transforma en ácido úrico.
Tipos de Carne: Blanca
Este tipo de carne es aquella que no proviene de mamíferos. Sino, más bien de animales de 2 patas como el pollo, pato o pavo. Sin embargo, existen algunas excepciones como la carne de conejo que se considera carne blanca y la del avestruz como carne roja.
Este tipo de carne cuenta con mejor fama que la carne roja, ya que se considera más liviana, saludable y con menor presencia de grasas.
A partir de estos 2 grandes grupos de carnes, los tipos se dividen en los siguientes animales:
Carne bovina (De vaca, res, buey)
La carne de hamburguesa, las costillas o los filetes de vaca son unos de los ejemplos que más representan este tipo de carne.
La carne de res es un comestible con altos niveles de ácido oleico, un tipo de grasa que es saludable, al encontrarse también en el aceite de oliva u otros alimentos. Por ello, si el consumo de la carne bovina se hace con moderación puede ser beneficioso para la salud.
Esta carne procedente principalmente de las vacas y terneras contiene altos niveles de sarcosina, que brinda mayor energía a los músculos. Además, esta carne dispone de vitamina B, que ayuda en el aceleramiento del metabolismo y mejora el sistema inmune.
Carne porcina
Principalmente empleada en la preparación de alimentos como el jamón, el tocino o las salchichas. Donde casi todas las partes del cuerpo del cerdo son aprovechables y comestibles.
Es un tipo de carne generalmente económica que contiene buena cantidad de vitamina B1, también conocida como tiamina, la cual cumple una labor esencial en el metabolismo y en la circulación de la sangre. Contiene altos niveles de fósforo, potasio y magnesio.
De igual forma, la carne de cerdo es rica en zinc y selenio, los cuales son minerales que mejoran el sistema inmunológico. Aunque se debe tener gran cuidado durante su cocción debido al riesgo de que albergan bacterias o enfermedades.
Carne ovina (De oveja y cordero)
Se considera una de las carnes más saludables del mundo. Esto se debe a la gran cantidad de nutrientes que contienen estos alimentos. Las vitaminas B, el selenio, y el zinc son algunos de sus principales componentes.
Además, dispone de un inmejorable equilibrio entre los ácidos grasos, omega 3 y 6. Aunque es un alimento costoso en comparación al resto de tipos de carnes.
La carne de oveja o cabra también previene los ataques de asma debido a sus altos niveles de hierro. Incluso, sus bajos niveles de grasas saturadas permiten que pueda ser parte de muchas de las dietas saludables.
Carnes de pollo y otras aves
Ya hablando de carnes blancas, la carne de pollo es su principal representante, ya que al pensar en carne blanca, nos viene a la mente una pechuga de pollo o unos muslos en salsa.
Es una carne de fácil digestión, la cual regula los niveles de colesterol del cuerpo. Además, ayuda al óptimo funcionamiento del sistema nervioso gracias a sus altas cantidades de riboflavina y niacina.
De igual forma, la carne de ave contiene numerosos minerales, los cuales fortalecen la actividad orgánica.
Carne de conejo
Aunque se trate de un mamífero, la carne de conejo es considerada un tipo de carne blanca. Su principal característica son sus niveles tan bajos de grasa y las grasas que contiene que son insaturadas, resultando de igual forma saludables.
Además, la carne de conejo proporciona un alto nivel de vitamina B, potasio y fósforo a sus consumidores.
Estos son algunos de los ejemplos de tipos de carne que podemos encontrar, cabe destacar que según el país o la cultura, se consumirán tipos de carne distintos, los cuales nos podrán resultar más o menos atractivos.