Buscar
Tipos de alubias

Tipos de Alubia | ¿Qué variedades existen? Y ¿Cuáles son sus propiedades y distinciones entre ellas?

Las alubias son un tipo de legumbre muy particular que está presente en la mayoría de culturas alrededor del mundo. También suelen ser conocidas con el nombre de frijoles, caraotas y hasta habichuelas. Debido a la gran extensión de alubias que hay en la Tierra, es prácticamente infinito el númeor de tipos de alubias que podrás encontrar.

En vista de que las alubias son un alimento altamente nutritivo que te puede llevar a mejorar tu salud si lo incorporas en tu dieta cotidiana. Se hace necesario conocer más sobre los tipos de alubias más conocidos, determinando cuáles son sus propiedades y en qué se diferencian entre sí.

Encuentra los mejores tipos de alubias aquí.

Cuáles son las variedades de alubias existentes

Tipos de alubias según su color

De manera muy general, es posible encontrar cuatro variedades de alubias cuya principal diferencia mutua es el color que tienen para presumir. Estas variedades de alubias serían:

  • Las alubias blancas. La más tradicional de todas las alubias y la más versátil dentro de la cocina. Suelen tener forma de riñón y una textura suave y cremosa. Su consumo muy común en España y gran parte de Europa.
  • Las alubias pintas. Más oscuras que la variante de alubia ya comentada aunque no llega a ser totalmente negra (generalmente presume un color marrón o morado). Suelen tener un sabor más intenso capaz de dar más cuerpo a los llamados platos de cuchara. ¡Estas son perfectas para combinar con arroz!
  • Las alubias rojas. Tienen un intenso color carmesí característico que te hará imposible no identificarlas. La principal característica de estas alubias es que tiñen el caldo donde se están cocinando. Dan mucho más aroma a los platos donde se sirvan precisamente por su facilidad de soltar su sabor.
  • Las alubias negras. Suelen tener un tamaño medio y una textura mucho más dura y firme. Son, generalmente, consumidas al dente para quienes gustan de esta legumbre tan particular.

De estos tipos de alubias es que derivan las demás variedades que podrás encontrar en toda clase de culturas. Las más conocidas en esta parte del mundo son las que se listan a continuación:

tipos de alubias

Tipos de Alubias

  • Alubias verdinas. Alubia blanca que se recolecta antes de la maduración total para que tengan ese color verdoso característico. Se trata de una alubia muy extendida en el norte de Galicia y en Asturias.
  • Alubias pochas. Muy típica de la zona de Navarra y siendo otro tipo de alubia blanca de color verde. ¡Es una alubia muy suave al tacto!
  • Alubias carillas. Tiene una especie de marca redonda en su superficie particular, haciendo que parezca como un ojo. Se trata de una clase de alubia muy fina y pequeña, siendo muy versátil y exquisita por sí sola.
  • Alubias Adzuki. Alubia roja que goza de pequeño tamaño y que es generalmente consumida en China y Japón. En estos países, esta alubia ojudía se utiliza para crear la pasta dulce anko. Se usa más para hacer postres que para hacer comidas saladas.
  • Alubias mungo. Típicas de Asia. Es posible que encuentres diferentes tipos de alubias mungo que varían en colores, siendo su principal característica en común que son pequeñas y redondeadas.
  • Alubias Garrofón o garrofó. Es una alubia blanca grande y plana, que cuenta también con una piel muy fina que garantiza un tiempo de cocción corta al prepararlas.
  • Alubias Tolosanas. Cuenta con un intenso color burdeos que le da un particular tono chocolate a todas las preparaciones en donde estas alubias estén involucradas. Su textura es fina y exigen cocinarse a fuego lento.
  • Alubias Palmeñas jaspeadas. Puede se de las alubias más curiosas que encontrarás al tener un color rosado muy particular y una forma elíptica.

Esta lista podría ser más extensa si se tratase de mencionar todos los tipos de alubias que existen alrededor del mundo. Esto prueba, de manera precisa, que las alubias no solo son comunes en todas partes, sino que es posible obtener cierto valor nutricional de estos alimentos con muy poca preparación.

Propiedades de los tipos de alubias

Por sí mismas, las alubias encierran muchos nutrientes que ayudan a nuestro organismo a funcionar de la mejor forma posible. Prueba de esto es, precisamente, que cada una de las clases de alubias tienen un alto contenido de proteínas y fibra. Ayudan a regular el movimiento intestinal y favorecen la digestión. Además, ¡la fibra de las alubias hace que los demás alimentos que consumas liberen su energía de a poco!

Manteniendo la misma premisa y orden con lo ya comentado, se pueden terminar de enlistar las propiedades de los tipos de alubias (a nivel general) de la siguiente manera:

  1. La alubia promedio tiene un alto contenido de hierro y baja cantidad de grasa, logrando con esto que seanalimentos perfectos para mejorar la salud cardiovascular.
  2. Es posible que las alubias puedan controlar los niveles de colesterol y azúcar en la sangre, ayudando con esto a mantener en plena forma el corazón.
  3. Gracias a su alto contenido en almidón resistente y fibra, las alubias pueden fungir como alimentos que sacian el apetito. Tienen también efectos prebióticos muy importantes dentro del cuerpo.
  4. Las alubias son bajas en calorías, pudiendo encontrar que los cereales y los granos tienen más kilocalorías que las alubias en términos generales.
  5. Cerca del 25% del valor nutricional de las alubias es proteína vegetal, siendo las alubias negras quienes más destacan en este punto en concreto.
  6. Este alimento también cuenta con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, lo cual puede ayudar a relajar y a proteger las células del cuerpo.

La clave para hacer un uso correcto de las alubias es, primeramente, saber prepararlas de forma saludable, manteniendo siempre este alimento en un lugar fresco previo a su preparación. ¡Las alubias se suelen cocer en agua hasta que ablanden y luego se condimentan o sazonan!

Ahora, conociendo todo lo que se relaciona con los tipos de alubias y sabiendo que son una clase de legumbre benigna para la salud, ¿por qué no la incluyes de una vez en tu dieta rutinaria?

Deja una respuesta