Cuando pensamos en el apio, lo primero que nos viene a la mente es probablemente que es una verdura baja en calorías. Y es cierto: el apio es muy bajo en calorías y puede ayudarnos a perder peso si lo comemos regularmente. Pero el apio tiene otras propiedades que son increíbles para nuestra salud y que definitivamente debemos conocer. En este post, enumeraremos todas las increíbles propiedades del apio y explicaremos por qué son tan buenas para nosotros. ¡Así que sigue leyendo para saber más!
Puedes encontrar verduras de la mejor calidad aquí.
¿Qué es el apio?
Lo primero que debemos hacer, previamente a comentar y explicar las propiedades del apio, es conocer más sobre esta verdura, de dónde proviene, etc.
El apio es una verdura perteneciente a la familia de las umbelíferas, también conocida como hinojo o eneldo. Es una planta herbácea perenne que crece hasta alcanzar unos 40 cm. Tiene una raíz gruesa y hojas de color verde oscuro. El tallo es la parte de la planta que se come.
El apio es originario de la región mediterránea y se ha cultivado durante siglos en Europa y Asia. Fue introducido en América por los primeros colonos y se ha cultivado allí desde entonces. Aunque es una verdura que podemos conseguir durante todo el año, la época de cosecha es de junio a agosto.
El apio es un alimento con muchas propiedades y beneficios, como veremos a continuación, y además es muy versátil en la cocina. Puede comerse crudo, cocido o utilizarse como ingrediente en sopas, guisos, ensaladas, etc. Más adelante comentaremos algunos platos sencillos que contienen esta verdura.
Propiedades del Apio
Ahora que sabemos un poco más sobre el apio, es hora de hablar de sus propiedades. El apio tiene muchas propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, y en esta sección enumeraremos las más importantes.
- Es bajo en calorías. Como hemos mencionado antes, el apio es un alimento muy bajo en calorías y comerlo regularmente puede ayudarnos a perder peso.
- Es rico en fibra. El apio es una buena fuente de fibra dietética, que es importante para nuestra digestión y ayuda a prevenir el estreñimiento.
- Contiene vitaminas y minerales. El apio es rico en vitaminas A, C y K, así como en potasio, calcio y magnesio.
- Tiene propiedades uréticas. El apio es un alimento diurético, lo que significa que ayuda a promover la producción de orina y a eliminar las toxinas del cuerpo. Esta propiedad es especialmente beneficiosa para las personas con problemas de riñón o para las que quieren limpiar su cuerpo de toxinas.
- Tiene propiedades antiinflamatorias. El apio contiene compuestos que han demostrado reducir la inflamación en el. Esta propiedad es beneficiosa para las personas con afecciones como la artritis o el asma.
- Es bueno para el corazón. El apio contiene antioxidantes que ayudan a proteger el corazón de las enfermedades. Además, el contenido de fibra y potasio del apio también ayuda a reducir la presión arterial.
El apio tiene muchas otras propiedades que son beneficiosas para nuestra salud, pero éstas son las que consideramos más importantes. Ahora que sabe más sobre el apio, le animamos a que lo incluya en su dieta. Es una hortaliza sana y deliciosa que se puede comer de muchas maneras diferentes.
Formas de utilizar el apio en la cocina
El apio es una verdura muy versátil que puede utilizarse en muchos platos diferentes. Aquí tiene algunas ideas:
– Cómalo crudo como aperitivo o en ensaladas.
– Cocínelo y añádalo a sopas o guisos.
– Utilícelo como ingrediente en salteados u otros platos cocinados.
– Prepare un zumo o batido con apio, manzanas y otras frutas.
– Escurra el apio en vinagre y agua para obtener un delicioso tentempié.
Esperamos que haya disfrutado de este post y que haya aprendido algo nuevo sobre las propiedades del apio. ¡Asegúrese de incluir esta saludable verdura en su dieta!