Buscar

¿Cuáles son las frutas tropicales? Beneficios y características

Todas las frutas cuentan con una gran cantidad de propiedades que son importantes para el organismo. Sin embargo, las frutas tropicales en especial, son una excelente alternativa para llevar una vida saludable. En este post, te daremos a conocer cuáles son las frutas tropicales, teniendo en cuenta sus beneficios y características. La siguiente información está basada en la opinión de expertos en la salud.

Frutas Tropicales y sus beneficios

Piña

Es una deliciosa fruta que tiene una abundante pulpa dulce y fibrosa. En cuanto a sus propiedades tiene alto contenido de vitamina C y fibra. Respecto a los azúcares, su porción es moderada. Se destaca por tener bromelina que es una enzima que facilita digerir mucho mejor las proteínas consumidas. Una porción de piña le aporta al organismo múltiples beneficios y más si su consumo es diario, por lo que se recomienda incluirla en ensaladas, raciones como snack o jugo.

Todos estos nutrientes de la piña, como el potasio y sodio ayudan a reducir la presión arterial, además, de ser considerado un diurético natural, que contribuye a eliminar las toxinas y líquidos del cuerpo. Si deseas bajar de peso, la piña es excelente para reducir el volumen corporal.

Aguacate

Sí, el aguacate es una fruta tropical para sorpresa de muchos, tiene una pulpa deliciosa y de textura mantecosa su sabor es asemejado a los frutos secos. La composición del aguacate es en mayor parte ácido oleico, que es una grasa cardiosaludable, además aporta carotenos, vitamina E y ácido fólico. Lo que quiere decir que si deseas incluir en tus recetas grasa natural la mejor forma de hacerlo es con esta fruta tropical.

El consumo de aguacate ayuda a mantener a raya el colesterol por sus propiedades antiinflamatorias, al mismo tiempo controla los niveles de azúcar en la sangre y favorece la absorción de nutrientes al organismo. Según estudios realizados el aguacate mejora la apariencia de la piel por su grasa natural que logra hidratarla.

Chirimoya

Es una de las frutas tropicales con mayor gusto por poseer una pulpa muy dulce y jugosa. Muchas personas, creen que su sabor es una combinación entre la pera y la banana, con un toque de canela. Sin duda, una explosión de sabor en la boca al degustarla. En cuanto a su aporte calórico, es mayor en comparación con otras frutas por la gran cantidad de azúcar que contiene, además de esto es una fuente rica en fibra, ácido fólico, vitamina C y potasio.

Todas estas propiedades nutricionales de la chirimoya le brindan al organismo muchos beneficios, como ayudar a regular la tensión arterial, por su bajo contenido en sodio y ser rica en potasio. Además, favorece el fortalecimiento de los músculos y huesos por el magnesio, y combate la anemia por su aporte justo de hierro que requiere el cuerpo a diario. Por otra parte, facilita la digestión por las enzimas digestivas y fibra.

Mango

El mango es una de las frutas tropicales más consumidas en el mundo, es muy buscado por ser dulce y particularmente aromático. Estas características hacen que sea incluido en muchas recetas de exquisitos platos, donde resulta el ingrediente estrella. También existe una especie que se deriva del mango,  se le llama “manga” y es un poco más dulce, no contiene hebras y no desprende tanto jugo como el mango. El aporte energético del mango es elevado por su alto contenido de vitamina C y betacaroteno.

Esta fruta es demandada por muchas personas por los aportes medicinales, por los valores diuréticos y laxantes que posee. Cabe destacar que, pese a que es una fruta tropical muy dulce, ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre, importantes estudios lo corroboran. Esto se debe a la presencia de mangiferina y un fitonutriente, que favorece la lenta absorción del azúcar en el intestino.

frutas-tropicales

Papaya

La muy conocida papaya, es una fruta de pulpa mantecosa. Sin embargo, es muy jugosa y con un sabor aromático que se le asemeja al melón, en su interior tienen muchas semillas de color negro. Es una fruta tropical baja en calorías, y entre sus propiedades se destaca la papaína, una enzima que mejora el proceso digestivo del organismo. Además, es muy rica en vitamina C, potasio, provitamina A o betacaroteno.

El consumo de la papaya ayuda a que la persona tenga un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas, cáncer o diabetes. Mejora considerablemente los niveles de glucosa en la sangre, lo que es importante para las personas diabéticas, y las ayuda a la cicatrización de las heridas.

Coco

El fascinante coco no podía dejar de estar entre las frutas tropicales. En el exterior cuenta con una cáscara muy dura de color marrón, mientras que en su interior se encuentra una pulpa fibrosa con un intenso sabor dulce. Además, tiene un líquido que se conoce como agua de coco y en algunos lugares se le llama leche de coco.

En cuanto a su valor nutricional, contiene 350 calorías por cada 100 gramos de coco, posee muchas grasas saturadas, así como vitamina E, potasio, fósforo, fibra, calcio y magnesio. Es indicado para las dietas anti estrés, aumento de peso y para la osteoporosis, así como para las personas que desean mejorar su salud cardiovascular y la retención de líquidos. 

Maracuyá

Es una exquisita fruta tropical que tiene una pulpa de textura gelatinosa y su mayor atractivo es su intenso aroma. A medida que su piel esté más arrugada indica que su interior estará más agridulce. Contiene un alto valor energético, por eso se recomienda su consumo después de un esfuerzo físico. Su composición nutricional contiene provitamina A, minerales y Vitamina C, fósforo, potasio y magnesio.

Todas estas propiedades nutricionales favorecen las enfermedades degenerativas y cardiovasculares, e incluso minimizan el riesgo de padecer cáncer. Además, tiene efectos antiinflamatorios, por su contenido de fibra, provocando un efecto saciante y al mismo tiempo favoreciendo el tránsito intestinal, que es muy favorable para las personas que sufren de estreñimiento.

Todas estas frutas tropicales tienen sabores, formas y colores distintos. No obstante, todas ellas cuentan con gran valor nutricional y son consideradas bien saludables.

Deja una respuesta