Saber cuáles son las verduras de otoño es algo que mucha gente se pregunta, para así, poder adquirir estos alimentos. En el otoño nos vemos rodeados de una época hermosa llena de color y viveza, y uno de los puntos que más nos encantan de este tiempo es que las frutas y verduras llegan a su máximo esplendor. Como se trata de un tiempo de crecimiento óptimo, hay ciertas verduras que debes de tener en cuenta por si quieres cosechar o plantar, fíjate cuáles son.
10 Verduras de otoño que debemos tener en cuenta
La acelga
La acelga es una verdura de hoja verde muy rica y necesaria en la cocina. La misma es una que nace específicamente en zonas de clima frío, y que se beneficia del tiempo de otoño para su desarrollo óptimo.
Para plantarla, tendrás que ubicarla en pleno sol, pero que el espacio cuente con tiempos de semi sombra, aunque en ambos campos se adapta bien. Por otra parte, si la zona en la que la coloques es de clima frío, es preferible que la siembres a finales de invierno o en un invernadero. Esta cuenta con un período de crecimiento de 50 a 60 días, para poder cosechar en su máximo esplendor.
Ajo
El ajo es una verdura ultra necesaria en nuestros platos, y para su crecimiento se recomienda desarrollarlo en otoño. Se trata de un cultivo con un poco de exigencia, por lo que es necesario tener ciertos conocimientos de horticultura o hacerse de una guía detallada para saber cómo cosechar y no estropearla.
Para hacerla crecer tan solo requerimos de un diente de ajo, que introduciremos en un hoyo de unos 4 cm de profundidad en tierra. El ajo se puede cultivar directamente de la tierra, por lo que es versátil a la hora de mover en mesas de cultivo o macetas.
Borraja
Otras de las verduras de otoño más populares es la borraja. Esta es una planta de siembra directa, y al igual que el ajo, tiene unos requerimientos un poco exigentes, hablando específicamente de los macro y micronutrientes de la tierra en la que se coloque, pues solo así es que podremos asegurar que la misma aguante relativamente fácil el invierno.
Para plantarla deberás dejar un marco de plantado de unos 40 cm, dándole espacio para crecer con libertad. Debe estar ubicada en una zona en donde le pegue el sol de manera directa, lo que proporcionará mejores cosechas y tendrá el suelo en humedad constante sin llegar al ahogo.
Una de las cosas bellas de la borraja es que sus flores permiten que las abejas lleguen a tu cosecha, que son las mejores polinizadoras.
Brócoli
Si eres amante de las verduras saludables, no desaproveches el otoño, pues es ideal para el brócoli. Para que el mismo alcance un punto de cosecha escalonado deben sembrarse o ser trasladado con 1 o 2 semanas de diferencia. Generalmente el brócoli se planta en semillero y el día 50 se trasplanta, aunque depende de cómo haya crecido.
El brócoli es una de las más saludables verduras de otoño. Para su cultivo se buscará un suelo que preferiblemente cuente con un pH de 6.5 o por esos lares, pues esta planta prefiere los suelos con un toque de acidez. Eso sí, es ultra necesario que la tierra cuente con buena materia orgánica, pues es un cultivo exigente con este punto. Está pendiente siempre de sus riesgos, siendo estos regulares y suficientes.
Calabaza o zapallo
El otoño no es otoño sin las calabazas, por lo que consideramos a éstas, una de las principales verduras de otoño. Esta hortaliza es de las más versátiles y polivalente en la cocina, por lo que puede ser cultivada por nosotros con sencillez. Con el fin de de que sea sencilla su cosecha te recomendamos germinar sus semillas dejándolas en un paño mojado por unas 48 horas antes de sembrarlas en el suelo.
Con esta verduradeberás evitar el exceso de agua pues la calabaza se pudre con facilidad.Para que esta crezca con todo el sentido de la planta, colócalas directo en el sol, buscando evitar la sombra.
Canónigos
Otra verdura de otoño excelente para las ensaladas o las comidas con toques verdes, son los canónigos. Se trata de una verdura de hoja verde que se planta directamente en el suelo o con ayuda de mesas de cultivo o macetas
Es importante que con este cultivo busquemos asegurarnos de que el suelo es suficientemente húmedo y con buena materia orgánica, pues la planta solo crece cuando los suelos son ricos en estos y sus respectivos nutrientes. Para que crezcan, colócalos en un espacio donde le dé el sol, pues la exposición solar es su punto favorito. Su cosecha se da entre los 50 o 60 días de siembra.
Cebolla
Finalmente, las cebollas fungen como una verdura de primera necesidad para un sabor impresionante en nuestras comidas, además de que es una opción excelente durante el otoño. Su plantación variará dependiendo del tipo de cebolla, pero tomando en cuenta la manera regular, se debe tomar en cuenta que estas deben plantarse en zonas de riego y humedad regular, sin llegar al exceso de agua.
A la hora de plantarse, tienen que tener buena exposición al sol por lo que regularmente se siembran en lugares con semisombra. Después de la cebolla que hayamos elegido, estas tendrán un tiempo de desarrollo hasta su siembra de 60 días a 120 días.
Estas son algunas de las verduras más representativas del otoño y que obtienen su punto óptimo de cosecha durante esta época. Cada una de ellas es diferente en forma, color y sabor, pero todas cuentan con un alto valor nutricional y son excelentes para una dieta saludable y equilibrada.