Pese a que no sea el tipo de comida más saludable, no se puede negar que a veces provoca comer alimentos fritos. Bien sea en una fiesta o dentro de casa, la comida frita de manera ocasional puede caer muy bien y puede complementar una dieta balanceada si se consume con moderación. Es necesario que se utilice un buen aceite para freír que pueda dar ese punto de sabor necesario al alimento que se fríe. ¡Y es en este punto donde empieza el debate!
En la actualidad se pueden encontrar diferentes tipos de aceite que dotan de sabor y características propias a los alimentos que ahí se fríen. No se tiene claro cuál es el mejor aceite para freír. ¡Pues este altercado se acaba ahora mismo! Conoce de cerca los tipos de aceite para freír alimentos y cuál de todos estos es el mejor.
Tipos de aceites para freír
Antes de comentar cuáles son los mejores tipos de aceites para freír, es necesario aclarar que un buen aceite para freír debe cumplir con un parámetro específico que se conoce como punto de humo. Este mismo, es un aspecto que designa el momento en el cual el aceite empieza a evaporarse. Es un punto importante al trabajar con este elemento a una alta temperatura.
Tomando en cuenta lo anterior, se puede concluir que el mejor aceite para freír (al menos en teoría), debería ser aquél que tenga un punto de humo más elevado. Son aquellos tipos de aceite que cumplen con esta regla los que se mencionan a continuación:
- Aceite de almendras, el cual tiene un punto de humo ubicado en 216 grados centígrados.
- Aceite de maíz sin refinar, manejando un punto de humo de 178 grados centígrados.
- Aceite de maíz refinado, mismo que puede llegar a tener un punto de humo de hasta 232 grados centígrados.
- Aceite de oliva Orujo, que tiene un punto de humo de 170 grados centígrados.
- Aceite de oliva extra virgen, el cual puede alcanzar un punto de humo de 210 grados centígrados.
- Aceite de sésamo sin refinar, con 177 grados centígrados como punto de humo.
- Aceite de sésamo refinado, compartiendo el mismo punto de humo que el aceite de maíz refinado.
- Aceite de cacahuete sin refinar, presumiendo un punto de humo de 180 grados centígrados.
- Aceite de girasol semi-refinado, el cual cuenta con 232 grados centígrados como punto de humo.
- Aceite de soja, puede tener un punto de humo entre los 160 y los 177 grados centígrados dependiendo de si está o no refinado.
¿Cuál es el mejor aceite para freír?
Con lo antes comentado, se podría llegar a pensar que el mejor aceite para freír es el aceite refinado, ya que puede alcanzar unos 232 grados centígrados como punto de humo. Sin embargo, en este caso se deben tomar otros aspectos químicos en cuenta para tomar esta decisión tan particular. Se puede mencionar como ejemplo de esto la estabilidad que provee el aceite y el sabor que este puede brindar a la comida.
Siendo así, de entre todos los tipos de aceite para freír antes mencionados, se puede concluir que es el aceite de oliva extra virgen quien se lleva el título de mejor aceite para hacer frituras. Tiene un punto de humo bastante considerable y, además, cuenta con un contenido alto de ácidos monoinsaturados. Hace que tenga mayor estabilidad de aceite y no se tienda a degradar al momento de cocinar. ¡Esto le da un gran sabor a los alimentos fritos!
En segunda instancia, si es que no te gusta el sabor del aceite de oliva, es recomendable entonces el aceite de girasol alto oleico. Este tipo de aceite es capaz de evitar la oxidación con mucha más fuerza lo cual lo posiciona como el aceite perfecto para productos fritos y horneados que requieren de altas temperaturas. ¡Opta por los aceite oleicos bajos para condimentar y usar al natural sin cocinar!