La Sal es uno de los puestos del mercado con más color. Su amarillo y azul y sus manteles de flores se distinguen nada más entrar por la puerta de Embajadores.
Detrás del mostrador de La Sal y casi siempre a medio camino entre la cocina y las mesas, está Lula. Ella es la responsable de este puesto de encurtidos y legumbres a granel, que combina con una carta de cocina fusión con muchos toques canarios, mexicanos y de comida tradicional española (sus guisos son antológicos).
El nombre «La Sal» tiene mucho significado para Lula. La sal es el ingrediente que sazona la vida y, para Lula, que proviene de una isla, el mar y la sal son elementos que están profundamente arraigados en su identidad. De hecho, el logotipo, que simula la sal cayendo de un salero, refuerza esta conexión.
Un poco sobre Lula
Lula siempre cuenta que su puesto tiene una fuerte influencia mexicana, gracias a sus raíces en Ciudad de México. También tiene mucho de canarias, donde nació y ha vivido prácticamente toda su vida. Pero, antes de embarcarse en esta aventura culinaria, Lula tenía una vida muy diferente.
“Mi pasión siempre ha sido la cocina”, cuenta Lula, que antes de La Sal, trabajó muchos años en marketing. La cocina ganó por goleada y al principio hizo sus primeros pinitos en la restauración con un blog, “Las recetas de mamá Lula” en el que compartía sus platos estrella y trabajando de camarera en otros negocios, en los que aprendió a gestionar un restaurante. Muchos de los platos de La Sal tienen su origen en su blog y gran parte de la organización y comunicación de su puesto la debe a tantos años de experiencia en el sector de marketing y como encargada de otros locales gastronómicos.
Lauro Samblas es el artífice de los colores de La Sal.
La imagen de La Sal es una reflexión de su esencia. La decoración del local ha sido diseñada por el artista canario Lauro Samblas, cuya obra está inspirada en la luz y el color, combinando influencias de mercados de todo el mundo, especialmente de Asia y América.
En las paredes de su puesto, Lula siempre intenta que haya arte de amigos, de artistas, fotógrafos, ilustradores… “Me gusta que mis amigos y otros artistas tengan un espacio en el que mostrar sus obras; no siempre es fácil tener un sitio donde exponer, así que éste es mi granito de arena para todos ellos”, dice Lula.
Más de un año en el mercado
En septiembre La Sal celebró su primer aniversario en el Mercado de San Fernando. “No ha sido un año fácil”, dice Lula sonriendo, “pero ha merecido la pena cada pasito que he dado. A lo largo de este año, ha habido muchos desafíos y cambios pero también muchas cosas buenas. Por ejemplo, he participado en el programa «Sabor a Madrid» de Telemadrid, he aparecido en una película filmada en el mercado y he organizado varios pop-ups junto a cerveceras artesanales del barrio. La Sal también ha sido parte de eventos como «otro puto mercadillo»”.
“Una de las cosas de las que estoy más orgullosa es de las dos ediciones de Tapapiés en las que hemos participado”. El año pasado La Sal quedó séptimo, un resultado increíble teniendo en cuenta que acababa de abrir y que competía con otros negocios del barrio ya consolidados. En la edición del 2024 de Tapapiés su tapa ha sido seleccionadas entre las 30 mejores tapas de Lavapiés, todo un logro.
“Mi intención siempre es crear un lugar acogedor en el que la gente está a gusto y coman bien, puedan comprar legumbres y encurtidos para llevarse a casa y disfrutar. Yo creo que mi pasión por la comida y por hacer barrio y comunidad en el mercado se nota en el ambiente que hay en La Sal”, dice Lula.
Algunos de los esenciales de su carta son los tacos de pescado, la hamburguesa de pulled pork y las gildas caseras, además de guisos del día que Lula publica cada día en sus redes sociales, para los que utiliza productos del propio mercado.
Horario de La Sal
La Sal abre de martes a domingo.
- Martes, miércoles y jueves de 12:30 a 22h.
- Viernes y sábado de 12 a 23h.
- Domingos y festivos de 12 a 18h.